Panamá y OPS firman alianza para fortalecer la investigación en salud pública en la región
- Manuel Robles Quintero
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
El acuerdo firmado por Senacyt y OPS promueve la coordinación de esfuerzos para fortalecer la investigación en salud pública, biomedicina y biotecnología.

El gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica que busca impulsar el desarrollo científico, la innovación y la preparación ante emergencias sanitarias en América Latina.
El acuerdo promueve la coordinación de esfuerzos para fortalecer la investigación en salud pública, biomedicina y biotecnología. También contempla la colaboración en el desarrollo y la producción de vacunas, así como en la mejora de la capacidad regional de respuesta ante pandemias.
"Ambas partes buscan impulsar la innovación en salud pública, mejorar la vigilancia epidemiológica, capacitar a profesionales en biotecnología y salud, y fomentar el acceso equitativo a vacunas mediante la cooperación regional y el uso de nuevas tecnologías", detalla el documento firmado por el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

Durante la ceremonia de firma, el Dr. Ortega Barría destacó la importancia del acuerdo en un contexto global de amenazas sanitarias emergentes. "Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde los desafíos sanitarios trascienden fronteras y requieren respuestas conjuntas, sostenidas y basadas en la evidencia científica. La reciente pandemia de COVID-19 nos dejó lecciones profundas y urgentes; y en este contexto, el presente acuerdo cobra especial relevancia".
El secretario nacional explicó que a través de esta colaboración, la Senacyt y la OPS trabajarán de manera coordinada para promover la generación de conocimiento científico, impulsar la formación de talento humano altamente calificado y fomentar proyectos estratégicos que atiendan prioridades concretas de la región.
Por su parte, el Dr. Barbosa subrayó la necesidad de ampliar las capacidades tecnológicas en la región. “La pandemia mostró la importancia de diversificar geográficamente la producción de tecnologías de la salud para garantizar un acceso equitativo en las Américas... Esta colaboración no solo fortalecerá nuestra preparación y respuesta ante futuras emergencias, sino que también facilitará el acceso a los frutos de la investigación...”, indicó.
La OPS, establecida en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo. Como oficina regional de la OMS y parte del sistema interamericano de la OEA, su misión es trabajar con los países de la región para mejorar la salud y la calidad de vida de sus poblaciones.