top of page
  • Foto del escritorEditorial

Las habilidades blandas y su importancia en el campo empresarial


Por: Max Sequeira Cascante. Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional

En el mundo en el que nos encontramos, ejercer alguna de las especialidades ligadas a los campos de las ciencias sociales y económicas, ya no es un aspecto que sea suficiente, con sólo poseer un título universitario y ejercer un puesto dentro del sistema llamado organización.

Es de importancia relevante destacar, que en la aldea global mencionar o decir que soy profesional, en una entrevista laboral, es algo que ya no llena las expectativas, de los expertos en la rama empresarial. Esto por la simple razón de que también la profesionalidad, que comprende los títulos universitarios, las certificaciones o los cursos de educación continua, deben ir complementados, con las habilidades blandas.

Pero es necesario explicar que se entiende por habilidades blandas, son aquellas competencias o habilidades, que la persona debe poseer, es decir son las habilidades no cognitivas; que nos permiten el conocimiento y relación, con uno mismo y las demás personas, a través de la solución eficiente y creativa de problemas, destacando aspectos como el manejo emocional, donde la persona es capaz de salir adelante, planteándose objetivos y metas de forma planificada.

Estas son habilidades que se centran, en la capacidad de la persona de desarrollarlas a través de la experiencia y su relación con el entorno, en donde se desempeña, son de características transversales, se desarrollan gracias a las diferentes circunstancias y situaciones, que se presentan en el entorno.

Las personas con habilidades blandas bien desarrolladas, y con pensamiento positivo, son las más felices y capaces de ser resilientes en el momento de afrontar diferentes situaciones que presenta el ambiente.

Estas son algunas de las habilidades que se deben tomar en cuenta y desarrollarlas, para podernos adaptar, a los cambiantes sucesos del mercado, pero que también nos sirvan para la vida.

Creatividad

Desarrollarla estimula el cerebro de manera creciente, fomentando el uso de diferentes soluciones, cuando hay problemas de diversa índole, es salirse de los paradigmas tradicionales de resolución.

Innovación

Capacidad de crear cosas en el momento en que vivimos.

Pensamiento Crítico

Permite reflexionar sobre aspectos nuevos o ya establecidos y la capacidad de brindar alternativas diferenciadoras.

Trabajo en Equipo

Favorece el desarrollo de las relaciones y el convivio humano, aprendiendo de los demás.

Asertividad

Es la capacidad de transmitir el mensaje, ante las demás personas de forma positiva, valorando y destacando los aspectos logrados y los criterios por mejorar.

Flexibilidad

Es la capacidad de poder adaptarnos a los cambios en el ambiente y aprender de ellos. Iniciativa: Es el crear nuevos caminos, ante lo ya establecido. Capacidad de Organización: Es la sistematicidad de poder tener un orden, de las actividades en el día, y hasta planificar por tiempos la agenda profesional.

La importancia de explotar y desarrollar las habilidades blandas le permite a la persona, no sólo ser competitiva, sino que también abrirse las puertas en el mercado laboral, convirtiéndose en un elemento diferenciador. Y usted, ¿está listo para ser una persona desafiante y diferenciadora, en el medio profesional?

Comments


bottom of page