top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

TLC entre Nicaragua y China representa impacto en la logística en el país centroamericano

Luego del anuncio del Tratado de Libre Comercio TLC entre Nicaragua y China, han surgido varios temas que desprende lo que representará un cambio para Nicaragua.



(M&T)-. Estos tratados son instrumentos de negociación que en sus inicios fueron diseñados para ampliar las relaciones económicas entre dos países. Desde entonces, las puertas a los negocios bilaterales se han abierto para la formación de economías cada vez más dinámicas y sólidas.


Bajo ese contexto, Nicaragua posterior a reestablecer relaciones con la República Popular China, las naciones iniciaron conversaciones para crear un TLC entre ambos países que promoverá una dinámica de intercambio comercial.


¿Qué beneficios tendría el país centroamericano?


En este caso, Nicaragua podrá exportar sin aranceles varios productos, entre ellos carne, despojos bovinos, algunos alimentos y licores, además de textiles y productos automotrices.



Sobre el tema, Oceánica Internacional planteó la pregunta ¿Qué representa esto para la logística en Nicaragua? La respuesta fue contundente, "no nos cabe duda de que, al promover las relaciones entre ambos países, más empresas importarán y exportarán de y hacia ese origen por los beneficios fiscales que trae consigo un TLC, eso va a repercutir en el volumen de contenedores tanto importados como exportados y por consiguiente en la mejora de tiempos de tránsito, tarifas y servicio brindado por las empresas navieras. Como ejemplo tenemos a nuestro país vecino, Costa Rica que desde que firmó el TLC con China, aumentó un 10% el volumen en sus importaciones de ese origen".


La empresa, que es líder en importaciones de Asia, solidifica las relaciones comerciales que sostiene con su red de agentes en China y les permitirá traspasar el beneficio a sus clientes.


Este año, se está esperando que ambos países puedan culminar el tratado y empezar a ver los efectos positivos de esta relación, a lo que finalizaron diciendo que "en conclusión, podemos decir con seguridad que grandes beneficios se avecinan para el país y que como empresa estamos preparados para brindar soluciones en el servicio de transporte internacional como su asesor logístico aliado".


bottom of page