top of page
  • Walter Rivera

Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023

La firma KPMG realizó el estudio "Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas" en el cual se revelaron datos de gran impacto respecto a la tecnología, data, analytics, inteligencia artificial (IA) e innovación.



(M&T)-. Este estudio muestra que la tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años es data & analytics, seguida de la inteligencia artificial analítica. Además, en los próximos tres años, la inteligencia artificial generativa permitirá a las organizaciones aumentar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad, este tema viene marcando un ritmo lento pero seguro en los negocios.


El estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas, realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, revela que la tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos tres años en las organizaciones de la región es data & analytics (80% en México y 77% en Centroamérica), seguida de la inteligencia artificial analítica (52% y 51% respectivamente).


Por otro lado, la inteligencia artificial generativa (IAG) tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen. La mayoría de las compañías considera que los principales beneficios de esta tecnología son aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica) e incrementar la productividad (25% y 21% respectivamente).



“Hay dos factores cruciales que harán que la innovación despierte: el liderazgo y su cultura. Cuando un equipo percibe una visión en su líder, que les hace pensar más allá, que les muestra oportunidades nuevas y les motiva a crear, allí hay innovación. Si a ello sumamos una cultura de creación, aprendizaje del error, lean startup, construirás un ambiente de creación, colaboración y evolución”, señala Juan Felipe Jiménez, Gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá

Metas a corto y mediano plazo


Durante los próximos tres años, 76% de las empresas en México y 84% en Centroamérica realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen; la principal razón es mantener la competitividad en el mercado (32% y 37% respectivamente) y hacer más eficiente el portafolio (24% en México y 34% en Centroamérica). Adicionalmente, 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará 80%.


“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, asegura Ricardo Delfín, Socio de KPMG, Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.

En este sentido, 58% de las empresas en México se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, mientras que en Centroamérica el porcentaje asciende a 68%. En cuanto al horizonte de innovación que se plantean, las organizaciones se concentran principalmente en aquella de tipo incremental (42% en México y 40% en Centroamérica); es decir, invierten en mejorar los servicios y productos existentes, proyectos en los cuales la mayoría destina menos de 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica).



Fuentes, facilitadores y barreras de la innovación


La principal fuente de innovación para las empresas en México es el nivel C (59%); es el segmento organizacional encargado de generar nuevas ideas e implementarlas (41% en Centroamérica). En las compañías de Centroamérica, la fuente más relevante de innovación consiste en construir una red de impulsores o champions (46%), que capturan y desarrollan ideas en todos los niveles (39% en México).


“Crear una coalición crítica que permita ver la inteligencia colectiva produce el nacimiento de iniciativas que impactan la transformación de un proceso, área o negocio”, destaca Juan Felipe Jiménez.

En este sentido, las compañías en México consideran que el mayor facilitador de la innovación es el impulso que da el liderazgo de la empresa a estas iniciativas (76%), seguido de la cultura organizacional (50%). En Centroamérica, por otro lado, se considera también al liderazgo en primer lugar (63%), pero en segundo aparece la inversión en infraestructura tecnológica (39%).



En contraste, la mitad de las organizaciones aseguran que la mayor barrera es tener un presupuesto insuficiente para la innovación (50% en México y 49% en Centroamérica), además de la falta de recursos necesarios o skillsets (41% y 34% respectivamente) y la poca alineación entre áreas (33% en México y 41% en Centroamérica).


“Para que las organizaciones de la región superen las barreras de la innovación es necesario empatar la visión de la Alta Dirección y el resto del personal sobre lo que significa innovar, además de alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio y apoyar el trabajo en equipo. Para lograrlo, es fundamental entender al cliente, transformar la cultura empresarial y promover un ambiente de prueba y error”, concluye Ricardo Delfín.


Si quiere conocer más sobre temas de banca digital, fintech, ciberseguridad, Open Finance, Open Banking, normativa, regulación y cloud, le invitamos a participar en el Banking Tech Summit 2023, a llevarse a cabo el 21 de septiembre del 2023 en el Hotel Crowne Plaza, El Salvador.


¿Quiere conocer más sobre este evento? visite el sitio oficial: Banking Tech Summit 2023 para mayor información y pre-registro de ingreso.

Además, permanezca pendiente de las redes sociales de M&T en dónde estaremos publicando más sobre este evento.


Comments


bottom of page