top of page
  • Foto del escritorM&T

Micromercados y la IA: los algoritmos predictivos entrenados convierten datos en oportunidades

En el mundo del comercio y los negocios, los algoritmos y la inteligencia artificial (IA) se están convirtiendo en herramientas clave para predecir y aprovechar las oportunidades de desarrollo de micromercados.



Por: Juan Roberto Castro

Director General de Troiatec


(M&T)-. Estas tecnologías avanzadas permiten a las empresas analizar grandes volúmenes de datos, además de identificar patrones y tendencias, y generar predicciones precisas sobre el comportamiento de los consumidores en mercados específicos y segmentados. Veamos cómo los algoritmos y la IA impulsan esta capacidad predictiva y cómo pueden aprovecharse para el desarrollo de micromercados.


En primer lugar, la implementación de algoritmos predictivos sobre datos de movilidad o geoposición suele incluir información demográfica, así como el comportamiento de compra que se tengan documentadas en los ERPs y CRMs de las empresas, así como también las compras en línea, los carritos abandonados, las preferencias e interacciones con productos y material publicitario digital, actividad en redes sociales, correos electrónicos abiertos y otros factores relevantes que puedan influir en las decisiones de compra; como por ejemplo, los datos geoposicionados de visitas a lugares determinados en días y horarios específicos que se pueden relacionar con el indicador de riqueza relativa. Al utilizar algoritmos avanzados, los gerentes de empresas pueden identificar patrones y correlaciones entre diferentes variables, lo que permite predecir con mayor precisión las acciones futuras de los consumidores.


La IA también permite la creación de modelos de segmentación sofisticados que dividen a los consumidores en grupos más pequeños y específicos, lo que facilita la identificación de micromercados. Una de las aplicaciones que mayor ventaja ofrece es la de categorización de usuarios, según la combinación de datos de movilidad, con los indicadores de riqueza relativa y la distribución comercial. Por un lado, los datos de movilidad se obtienen de los códigos MAID (móvil advertisement ID, por sus siglas en ingles) que todos los dispositivos celulares tienen, el cual permite conocer el comportamiento de movilidad de los usuarios según la activación de las aplicaciones que voluntariamente descargan en sus dispositivos.



Por otro lado, el indicador de riqueza relativa (Relative wealth index, por sus siglas en inglés) es una medida relativa; lo que significa que no proporciona información sobre la riqueza absoluta de una región o país; en su lugar, compara la riqueza de una localidad, región o país en relación con otras. Al colocar esta información sobre un mapa, es posible ver; por ejemplo, las concentraciones relativamente más pobres en un color y en otro, para las relativamente más ricas.


Y finalmente; la distribución comercial, la cual permite conocer las categorías y tipos de negocios o comercios que existen en el entorno inmediato a un punto o región de interés. Al cruzar estos tres grupos de datos y compararlos por períodos similares de tiempo es posible identificar con mucha exactitud los micromercados con potencial de desarrollo o poco desarrollados.


El análisis combinado de estas tres categorías de información facilita conocer los lugares de residencia, trabajo y actividades diarias de segmentos de mercado con riqueza similar permitiendo; a los desarrolladores inmobiliarios, cadenas de negocios y servicios, identificar objetivamente oportunidades geográficas de expansión, crecimiento o re-ubicación de sus puntos de venta o distribución en base a datos que predicen el comportamiento habitual de usuarios según su capacidad de pago.


La facultad de predecir oportunidades de desarrollo de micromercados con algoritmos e IA proporciona una ventaja competitiva significativa a las empresas. Les permite adaptar sus estrategias y recursos para capitalizar nichos de mercado específicos, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de manera más efectiva y generando mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad. En resumen, los algoritmos y la inteligencia artificial están revolucionando la forma en que las empresas identifican y aprovechan las oportunidades de desarrollo y crecimiento de sus negocios.



Comments


bottom of page