En este 2023, el programa de Aceleración de Empresas Lideradas por Mujeres, Mujer Mipyme, capacitará a empresarias de Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
(M&T)-. Un grupo de más de 200 mujeres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, forman parte de iniciativa regional de empresarialidad femenina denominada Programa de Aceleración de Empresas Lideradas por Mujeres, Mujer Mipyme.
Este programa se desarrolla con el fin de apoyar y escalar iniciativas enfocadas en procesos de aceleración para mujeres empresarias, por medio de acciones de fortalecimiento de capacidades empresariales para la búsqueda de nuevos mercados y preparación para la inversión.
“En la actual administración, hemos redoblado esfuerzos para cerrar las brechas de conocimiento de las emprendedoras y las mipymes, para nosotros es una responsabilidad apoyar el ecosistema nacional costarricense, bajo un modelo de cooperación público-privada logramos dar más herramientas a sectores que continuamente buscan mejorar su competitividad”, mencionó, Christian Rucavado, viceministro de Economía.
Le puede interesar El uso de aplicaciones fintech creció un 54% en LATAM
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en coordinación con Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), y bajo la ejecución de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), llevan a cabo esta iniciativa, una herramienta en el marco de esta colaboración público privada, esto bajo la iniciativa del Programa Regional de Empresarialidad Femenina, con el apoyo de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación para el Desarrollo – Luxdevelopment.
Por otra parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se encargará de capacitar a 71 empresarias costarricenses, por medio de un 30% de formación y un 70% de asistencia técnica y mentorías.
"Para la CICR, crear un ecosistema empresarial inclusivo, donde todas las voces sean valoradas y donde las oportunidades estén al alcance de todos, independientemente de su género, debe ser una prioridad en todos los niveles, por lo que valoramos muy positivamente la visión del MEIC y de Cenpromipye para desarrollar en el país este tipo de programas de manera conjunta con el sector privado", comentó Arianna Tristán, directora de Innovación de la CICR.
El proceso de selección de las empresarias en la región, estuvo a cargo de CENPROMYPE y las participantes pertenecen a los sectores de la industria alimentaria, comercio, servicios y otras industrias manufactureras.
Dicho programa se inauguró por medio de una actividad virtual con la participación del viceministro del MEIC, Christian Rucavado, la directora de Innovación e Internacionalización de la CICR, Arianna Tristán y las empresarias costarricenses.
Comentarios