top of page
  • M&T

¡Invertir en la salud integral del personal no es un gasto y el equipo de trabajo lo merece!



Por: Marco Trejo, Consultor Senior de Relaciones Públicas en CLC


Invertir en la salud integral del equipo de trabajo es una excelente elección para mejorar la productividad y evitar la rotación de personal. Las empresas con altos estándares optan por dar a su personal herramientas necesarias, para mejorar su salud física y emocional.

No es ningún secreto que las personas son quienes impulsan el éxito o fracaso de las organizaciones y desde luego, cuando alguien no se encuentra saludable emocionalmente, físicamente, en su vida personal o familiar está en desequilibrio, lo cual provoca que baje la productividad, la motivación es poca, la creatividad se ve mermada y el compromiso decae.

Por todas estas razones es necesario implementar un programa corporativo “Wellness”: plan de acciones orientadas a la mejora del bienestar de los trabajadores desde varias perspectivas: Física: se incluyen sugerencias que fomenten la alimentación de manera equilibrada, la realización de ejercicio físico y los periodos de descanso. Todo esto con la participación de la gerencia de una manera activa.

Una excelente comunicación es fundamental para motivar a los colaboradores y crear consciencia de lo importante que resulta para todos un programa a nivel corporativo y personal que ayude a mejorar el equipo de trabajo. La creación de un medio institucional es de suma necesidad, más ahora que tenemos muchas opciones de manera digital.

Antes de echar a andar el programa corporativo debes hacer un diagnóstico para analizar las necesidades del personal en relación al estrés, condición física y el nivel de motivación que se tiene dentro del grupo.

Este estudio nos dará las guías para el punto de partida y qué tipo de acciones podemos emprender para generar la transformación, las cuales pueden ser programadas según conveniencia de la firma.

Lo que tenemos que hacer es elaborar un cronograma de actividades a realizar. La mayoría de empresas implementa jornadas de salud en las instalaciones de la empresa, lo cual ayuda a que los colaboradores se acerquen a buscar la información que necesitan y que por alguna razón no buscan por falta de tiempo entre el trabajo y el estudio.

También tenemos que tener contemplado hacer evaluaciones periódicas para conocer el avance y crear indicadores mensuales para incentivar la mejora. Se pueden registrar las estadísticas y motivar al personal con felicitaciones por el trabajo realizado.

La oficina de Recursos Humanos debe motivar a los empleados para que acepten los cambios, pero sobre todo se debe predicar con el ejemplo. Se debe verificar que la cafetería de la empresa ofrezca un tipo de menú sano, pero que abarque los gustos más exigentes con la elaboración de menús variados.

Se puede hacer una encuesta que recoja los gustos de las personas y poder ofrecer los gustos culinarios del personal.

La gerencia debe realizar visitas periódicas a los puestos de trabajo, esto genera una buena impresión y con ello también fomentamos el “wellness corporativo”. Se debe ofrecer snacks saludables como frutas y productos integrales, en lugar de productos altos en grasa y carbohidratos refinados. Esto incluye que las bebidas que se ofrezcan tengan menor cantidad de azúcar y sean más dietéticas.

Tome en cuenta que las personas querrán conocer sus avances. Así que quienes estén coordinando el proyecto wellness deben estar comunicados con todos los colaboradores para presentar resultados en conjunto. Aunque ahora existen diversas opciones que desde la computadora o celular permiten trabajar en equipo de manera virtual, pero se recomienda la comunicación personal.

Cuando todo marche como se había planificado, no tenemos que bajar la guardia y se debe sistematizar el trabajo para los nuevos trabajadores y sobre todo se debe recompensar a quienes logren mejorar los indicadores trazados y especialmente a quienes demuestren perseverancia y responsabilidad.

Las políticas de bienestar empresarial siempre aportan para mejorar la calidad de vida de cada trabajador y con ello un mejor rendimiento laboral. El ganador de toda esta programación será la entidad, pero a su vez contribuirá a tener uno de los mejore lugares para trabajar, donde cabe aquel dicho de que el trabajo es nuestra segunda casa.

Las largas jornadas laborales pueden ser asimiladas por los colaboradores y por eso es que debemos mejorar su estado de salud: físico, mental y emocional de los profesionales que trabajan con nosotros. Esto a la vez hace que seamos más saludables, mejora la convivencia, el humor de las personas y liberan estrés, lo cual les permite pensar mejor para solucionar los conflictos que se presentan día a día.

Es muy importante analizar que cuando un empleado se siente cómodo en su puesto de trabajo, su rendimiento es mucho más alto, pero sobre todo su compromiso y lealtad con la empresa y esto es vital para la gerencia porque se hace más fácil el camino para lograr las metas que se deben cumplir para tener un buen año empresarial.


bottom of page