top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

El fenómeno Shakira-Piqué y su causa-efecto en la percepción, sensación y emociones en las personas

Cuando de estrategias de mercadeo digital se trata, aún no hay nada escrito, pero, es de gran magnitud siempre considerar las posibles respuestas de causa-efecto que un trending topic puede provocar en la expansión o reducción de presencia de marca.



Por DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T)-. Los últimos días han estado muy turbulentos y hasta agitados, con el tema de la separación definitiva entre la cantante Shakira y el reconocido futbolista Gerard Piqué. No es un tema muy fácil de tratar, más cuando de asuntos personales se trata, pero ya centrándose en la situación principal del asunto en cuestión, es interesante como las empresas y hasta las marcas se aprovechan de fenómenos sociales y hasta mediáticos, para su expansión y promoción de bienes y servicios, a través de los medios de comunicación.


Este tema social , deja muchas enseñanzas y aprendizajes, que se deben de considerar, cuando de empresariedad y mercadeo se trata.


Dentro de los principales puntos a destacar se hacen énfasis en criterios como los siguientes:


Saber diferenciar y visualizar un fenómeno mediático como un trending topics visualizando en el mismo y aprovechar la expansión de marca y presencia apelando a los portafolios de productos y servicios, que presenta una empresa.


Convertir comentarios y precepciones negativas en grandes oportunidades aprovechando el fenómeno como una gran palanca publicitaria, incluso, recurriendo a líderes de opinión o hasta los mismos los protagonistas de la situación, como en el caso de Piqué que grandes empresas de autos y relojes se posicionaron en el fenómeno como tal.


Conectar con las personas en ambos sentidos aprovechando herramientas como el story telling, story living y hasta story making, como en el caso de los protagonistas de la situación como tal convirtiéndose incluso el tema musical de Shakira en el más escuchado en las redes sociales.


También otra herramienta que las empresas y hasta las personas han aprovechado es el meme marketing, recurriendo a crear contenido de imágenes, aprovechando la situación del momento con instrumentos como los gif, video cortos o hasta conjuntos de texto haciendo el enfoque en algo humorístico, con el fin de realizarlo viral en las diferentes redes sociales.


No se puede dejar de mencionar las estrategia de marketing viral, dónde hasta las empresas y sus marcas salen gananciosas aprovechando palabras claves para remarcar el trending topics como tal, el objetivo final es lograr que las personas difundan la publicidad o hasta promoción que se realice con el contenido a través de los productos y servicios, que poseen las corporaciones, apelando también al e-commerce.


Esta también el marketing de acción-reacción, que su afán principal es poder crear en las personas efectos inmediatos sobre eso buscando convertir la tendencia en el tema de conversación en tiempo real, generando expansión y trafico en materia de contenido y aprovechándose del fenómeno del momento, a través de distintos eventos o situaciones en tiempo real.



En este sentido, todo este fenómeno pasa a convertirse en parte de las estrategias de marketing digital que las compañías están aprovechando para dar posicionamiento y promoción publicitaria a través de sus marcas y en los diferentes dispositivos y plataformas digitales logrando generar tendencia y aumento de exposición por parte de los fans hacia los diferentes bienes y servicios presentes sobre el tópico como tal.


A pesar de que se hace una semblanza sobre los mecanismos que aprovecharon las organizaciones para generar tendencia como tal, esto puede también acarrear sus consecuencias sociales y hasta perceptivas, también creando un fenómeno de rechazo y hasta no aceptación por ciertos sectores poblaciones, por lo que para sumarse a una situación de estas características hay que medir las posibles respuestas o consecuencias que pueda provocar en las personas.


Otra situación que no se deja de considerar, es que las empresas ante este tipo de hechos o fenómenos situacionales, recurren a estrategias de omnicanalidad, presentando respuestas inmediatas, para impactar de forma directa en sus clientes o usuarios.


Siempre es de gran importancia no dejar de lado que toda estrategia de mercadeo, ante fenómenos de esta magnitud debe considerar también criterios de aceptación o rechazo que no provoquen respuestas nefastas, en el momento de emprender estrategias disruptivas de marketing digital.




bottom of page