top of page
  • Foto del escritorEditorial

Desarrollo de nuevo score de crédito con inteligencia artificial ayudará a simplificar procesos

Con el objetivo de brindar una herramienta al sector financiero del país, que le permita simplificar y acelerar su proceso de toma de decisiones a la hora de brindar un préstamo; así como mitigar el riesgo del cliente y hacer crecer su cartera de una forma controlada, Credid y Danta Analytics crearon Credid Score.


Por: Credid Score & Danta Analytics


(M&T)-. Grethel Flores, Directora Comercial de Credid explica que “nosotros en Credid nos hemos caracterizado por ser una empresa innovadora, alineada con las tendencias del mercado, generando siempre soluciones de valor a nuestros clientes y facilitando a los consumidores un mayor acceso a los servicios financieros, y en esta ocasión fue mediante una alianza con la empresa Centroamericana Danta Analytics especialistas en la elaboración de modelos analíticos y estadísticos con quienes decidimos diseñar nuestro primer score llamado Credid Score”.


“Éste permite ordenar a las personas de acuerdo con su perfil de riesgo crediticio utilizando una amplia variedad de información disponible en el mercado como información sociodemográfica, juicios, referencias comerciales, patrimonio, etc, y esto emite una puntuación, que se encuentra entre 0 y 999, agregó Flores.

Pero, ¿qué lo diferencia de los que ya existen en el mercado? La principal diferencia del “Credid Score” con los que se ofrecen actualmente en Costa Rica, es que éste cuenta con un alto nivel de predicción debido a la metodología con la que se desarrolló, y la calidad de la información utilizada para su elaboración. Danta Analytics utilizó tecnología de punta en la industria de inteligencia artificial, H2O Driverless AI, una plataforma de Auto Machine Learning de H2O.ai.



H2O.ai tiene como misión democratizar la inteligencia artificial mediante su plataforma que permite automatizar todo el ciclo de vida de la ciencia de datos. Danta Analytics es representante de H2O.ai en la región Centroamericana y El Caribe.


Algunos de sus beneficios: para la industria de otorgamiento de créditos es que acortará procesos y acelerará la respuesta a la persona que solicita un préstamo. Lo que generaría por un lado una disminución en sus costos operativos y por otro un mayor índice de conversión en la prospectación. Además, el estimar con mayor precisión la probabilidad de impago de sus carteras mejorará la salud de su cartera de créditos.


Por otro lado, la ventaja principal para los consumidores es que les permitirá acceder de forma más rápida a los diferentes servicios crediticios del país. Esto, porque el Score emite un puntaje que representa el riesgo del consumidor, lo que significa que un puntaje más alto de Score se traduce en mayores probabilidades de pago y menor riesgo de incumplimiento de las obligaciones adquiridas.


Y, ¿qué es el Credid Score? Es un puntaje crediticio que ordena numéricamente la capacidad de re-pago de un prestatario, persona física mayor de edad. La herramienta puede ser adquirida por diferentes vías, como parte del portafolio de servicios de Credid, integrando a sus estudios de crédito la variable del Score, lo que facilita el análisis de casos por parte de los analistas. Los procesos masivos de validación de variables, ya sea independientes o únicos, también pueden aprovechar el resultado del Score para optimizar su exactitud.



Si quiere conocer más sobre temas de banca digital, fintech, ciberseguridad, Open Finance, Open Banking, normativa, regulación y cloud, le invitamos a participar en el Banking Tech Summit 2023, a llevarse a cabo el 21 de septiembre del 2023 en el Hotel Crowne Plaza, El Salvador.


¿Quiere conocer más sobre este evento? visite el sitio oficial: Banking Tech Summit 2023 para mayor información y pre-registro de ingreso.

Además, permanezca pendiente de las redes sociales de M&T en dónde estaremos publicando más sobre este evento.



Opmerkingen


bottom of page