top of page
  • Foto del escritorEditorial

Desafíos para el crecimiento económico en el 2024

“Los grandes excesos de divisas en el mercado cambiario de ventanillas, muy posiblemente prevalecerán durante el primer cuatrimestre del 2024, aunque prevemos que una recomposición en la preferencia por el ahorro en moneda extranjera eventualmente debería plasmarse en el comportamiento del tipo de cambio, implicando un precio del dólar más alto del nivel actual”.



(M&T)-. Así lo explicó la Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, quien añade que siempre es importante considerar que en el tipo de cambio inciden aspectos locales, internacionales y de psicología financiera.


“Nuestra expectativa para enero es que, ante ciertos flujos operativos provenientes de la temporada alta del turismo, los pagos principalmente de empresas en zona francas, pagos de empresas cuyos negocios son en dólares, pero sus planillas y sus costos son en colones, incidan para mantener el tipo de cambio en niveles bajos”, expresó.

El crecimiento económico


Según la experta de ACOBO, el crecimiento económico ha sido positivo, pero aspectos como el tipo de cambio podría frenarlo. Al término de octubre 2023, la producción del país medida por índice IMAE, creció 6.6% de forma interanual, acumulando más de 6 meses de crecimientos económicos por encima del 6%. Este ritmo se atribuye tanto a crecimientos de dos dígitos en los regímenes de Zonas Francas, así como a una recuperación en la industria y el comercio fuera de estas áreas. De acuerdo con el Banco Central (BCCR) el crecimiento del PIB durante este 2023 ha sido determinado, mayormente, por la demanda externa, seguida, en orden de importancia, por el consumo final de los hogares y la formación de capital fijo.

“Sin embargo, el efecto negativo de la apreciación del colón puede poner un límite o enfriar el ritmo de crecimiento de las actividades ligadas a los sectores externos. El efecto de la apreciación del colón en los resultados empresariales, el flujo de caja y la relación ingresos versus gastos es altamente significativo. Se espera un crecimiento entre 4.0% y 4.5% para el país, acompañado de una inflación modesta fluctuando en el rango objetivo del BCCR”, manifestó.

Para Rodríguez la política monetaria del BCCR actualmente está en función de consolidar un entorno de baja inflación. “No obstante, el mismo ya se asentó en las expectativas de los agentes económicos, que siempre ligaron al fenómeno inflacionario 2022-2023 con las presiones externas y en materias primas. Así mismo, los distintos índices y subcategorías de precios de bienes y servicios ratifican el entorno de presiones estables sobre los precios.


Es por eso por lo que el BCCR tiene el espacio para relajar la política monetaria y el costo de la liquidez en colones, y permitir que la actividad económica y el crecimiento de los precios se muevan hacia los objetivos colectivos de crecimiento, estabilidad de la moneda y generación de empleo”, añadió.


La experta dijo que el sector productivo de Costa Rica es dinámico y altamente dolarizado por la naturaleza de sus actividades y por nuestra ubicación dentro de la zona de influencia de Estados Unidos, sin mencionar que el dólar continúa siendo la moneda del comercio internacional por excelencia.


“Es por esto que del BCCR no sólo se espera que actúe cuando las presiones inflacionarias amenazan con erosionar el poder adquisitivo de la población y minar la confianza en la moneda nacional, sino que también hay una expectativa de que haya una incorporación del efecto de la apreciación de la moneda nacional dentro del andamiaje productivo, así como se tomaron medidas cuando se presentó una depreciación acelerada de la moneda”, aseguró.

En relación con el comportamiento de inversiones, la Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa dijo que se estima que los determinantes de rendimientos en la primera parte del próximo año están relacionados con la dirección de la política monetaria de EEUU, donde las mayores probabilidades apuntan a que no habrá más incrementos en las tasas de interés. También la evolución del tratamiento del déficit fiscal de EEUU y las elecciones presidenciales en ese país incidirán sobre el rumbo de los mercados accionarios y el mercado de bonos.

Grupo Financiero ACOBO, tiene 47 años de experiencia y trayectoria en el sector bursátil, tanto para mercado nacional como internacional. El enfoque de ACOBO, una empresa supervisada por SUGEVAL, es brindar una asesoría personalizada y siempre actualizada para que los inversionistas puedan tomar las mejores decisiones para su futuro.



Comments


bottom of page