top of page
  • Foto del escritorEditorial

Un modelo de turismo comprometido con la producción local costarricense

Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) nace en Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en 2019 como una iniciativa de carácter interinstitucional que buscar incentivar una proveeduría local sostenible en la industria turística.



Por: Mónica López
Gestora de proyectos en Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

(M&T)-. El anhelo principal es facilitar al sector turístico de abastecimiento de alimentos provenientes de sus comunidades aledañas, y con esto mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y productivas del país.

 

Incluir fincas productivas y cadenas de valor que tengan el interés en implementar acciones climáticas, es uno de los pilares fundamentales de Fundecooperación y, por ende, esta iniciativa.


Uno de los resultados más notables es el establecimiento de un mecanismo de selección de personas productoras con base en criterios de sostenibilidad que permiten medir el potencial de la resiliencia para una producción agropecuaria climáticamente más inteligente; en total son 15 criterios de producción sustentados en la medición de ámbitos sociales, ambientales y económicos que se aplican a través de las diferentes agencias de extensión del Ministerio de Agricultura y de Ganadería de Costa Rica.

 

Por otro lado, Tu-MoDeLo plantea que los negocios turísticos y gastronómicos comprometidos con el enverdecimiento de sus cadenas de valor y abastecimiento de sus cocinas pueden contribuir significativamente a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas y de este modo ha desarrollado un llamado a la acción en proveeduría local sostenible que plantea, entre otras cosas la disposición de las empresas por informar abiertamente de sus necesidades de alimentos, dar preferencia de compra a fincas agropecuarias comprometidas con la producción sostenible y contarle a otros sobre sus esfuerzos en compras locales.

 

La coordinación de las instituciones clave para poder desplegar la ayuda necesaria y con esto lograr los objetivos propuestos es importante, en esta línea se han conformado comités de trabajo interinstitucional con participación de instituciones público-privadas que trabajan con base en planes de específicos para lograr implementar herramientas de mapeo de demanda, oferta y canales de comercialización de productos agropecuarios sostenibles, articular sus actividades para capacitar al sector productivo y convocar al sector turístico para que forme parte de este proceso.

 

Uno de los retos más sobresalientes del proceso de implementar compras locales y sostenibles entre empresas turísticas y la producción local es la vinculación de mecanismos de logística y distribución justos y socialmente conscientes de su impacto en la cadena de valor, que respondan a las necesidades de abastecimiento del mercado. La poca vinculación identificada de estas figuras, como lo son las cooperativas, asociaciones o centros agrícolas cantonales, ha sido una de las acciones prioritarias a realizar incorporándolas a los comités de trabajo locales.

 

De igual manera, Fundecooperación ha formalizado parte del apoyo financiero para que las personas productoras adquieran financiamiento revolutivo con su programa Crédito a su Medida, que les ha apoyado con la mejora productiva, capital de trabajo, tecnificación y mejora ambiental con montos desde 500 mil hasta 75millones de colones.

 

Algunos hitos importantes que se han alcanzado a la fecha son:

 

a. Participación de 159 fincas con reconocimiento en producción sostenible evaluadas con base en criterios de sostenibilidad.

b. 97% de cumplimiento de criterios de sostenibilidad de las fincas beneficiarias participantes.

c. 54 mujeres representantes de las fincas beneficiarias.

d. 35 empresas turísticas que firman el llamado a la Acción en proveeduría local sostenible.

e. Finalización de 1 laboratorio gastronómico en Región Huetar Norte con la participación de 9 empresas turísticas en la elaboración de recetas con perspectiva local y sostenible. 1 platillo elaborado por Manoa en La Fortuna de San Carlos fue incluido en el menú con distintivo de proveeduría local sostenible.

f. Realización del primer Encuentro entre fincas agropecuarias, organizaciones de base, chefs, jefes de compra y empresarios turísticos de la Región Huetar Norte con un total de 83 personas participando; del institucional 30, del productivo 24 y del sector empresarial 29 personas.

g. Fortalecimiento y exposición de 8 organizaciones de base como intermediarios sociales.

 

Dentro de los beneficios más destacados que resultan de este tipo de encadenamientos productivos se encuentran:


  1. El reconocimiento por ser una empresa que apoya e impulsa una producción agropecuaria con buenas prácticas ambientales y sociales, una agricultura que protege la biodiversidad, los hábitats naturales y su gente, la calidad local del aire y el agua y, conserva paisajes escénicos y espacios abiertos.

  2. La promoción de la identidad local de la zona al ofrecer platillos autóctonos, de recetas tradicionales que permitan diferenciarse de ofertas de otras zonas del país, dando valor agregado a la experiencia de los clientes y una ventaja competitiva en el mercado turístico.

  3. El acceso a productos más frescos, con más minerales y nutrientes vitales, que requieren menos procesamiento, resulta en platillos con más sabor natural para tener clientes más satisfechos que desearán regresar.

  4. La compra de alimentos locales apoya a las fincas agropecuarias más pequeñas que conservan la biodiversidad tanto en plantas como en animales, brindando la oportunidad de respuestas flexibles a los cambios climáticos y otras condiciones que afectan la producción de alimentos saludables.

  5. Una red de producción local fortalecida será una ventaja ante situaciones de crisis o emergencia que generen interrupciones de las cadenas de suministro globales, incentivando una mejor seguridad alimentaria.

 

bottom of page