top of page
  • M&T

Siete tendencias de la comunicación corporativa

Autenticidad, valores compartidos, personalización, y uso de tecnologías emergentes como parte de una estrategia integral, entre las claves para una comunicación efectiva y exitosa.



(M&T)-. En el 2023 vimos una aceleración de las innovaciones tecnológicas, principalmente con la explosión de la Inteligencia Artificial y la multitud de herramientas de automatización. Esto, sumado a la acentuación de los efectos del cambio climático y la vuelta a una nueva normalidad post pandemia, son algunos de los factores que impulsaron un cambio de valores y prioridades tanto a nivel empresarial, como social, impactando también en la forma como interactuamos y nos comunicamos.


Vivimos en un mundo donde los inversores y consumidores son cada vez más conscientes y toman cada vez más en cuenta el impacto ambiental y social al momento de tomar decisiones. Al mismo tiempo, luego del aislamiento y restricciones que supuso la pandemia, cobran mayor valor aspectos como la experiencia del consumidor o del colaborador y el sentido de pertenencia.


Por otra parte, la proliferación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, para la producción de contenidos y los riesgos de desinformación y distorsión informativa enfatizan la necesidad de autenticidad y humanización en las comunicaciones.


Según Gabriela Zamora, asesora de En-Comunicación, “durante el año 2023 la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adquirió gran relevancia y la comunicación se enfocó en la autenticidad. En 2024, estos dos aspectos seguirán cobrando fuerza al punto de que se vuelven no opcionales. Los consumidores valoran la transparencia y la coherencia entre el mensaje y las acciones al momento de comunicar los esfuerzos de responsabilidad social, sostenibilidad, inclusión y prácticas éticas”.

La comunicación interna también ha tomado fuerza, pues las empresas buscan más formas de mantener a los colaboradores informados, conectados y comprometidos. “El público interno, debe ser el primero y más importante y hay un fuerte enfoque en la Experiencia del Colaborador, ya que las organizaciones reconocen que deben comunicar activamente sus esfuerzos para crear entornos de trabajo positivos y apoyar el bienestar de su equipo humano”, asegura Zamora.



¿Pero qué viene para este 2024?


Algunas tendencias relevantes que, señala Zamora, influirán en la estrategia de comunicación en este año 2024 son las siguientes:


  1. Énfasis en valores y propósitos: Los consumidores están cada vez más interesados en apoyar a empresas con valores y propósitos claros y que se alineen con los propios. Cada vez más el consumidor está interesado en asociarse con marcas que brinden calidad de vida a sus colaboradores, que no contaminen, que briden salud, entre otros valores. Comunicar con transparencia y autenticidad el compromiso de la empresa con mejorar la sociedad, la economía y el planeta se vuelve crucial en este contexto.

  2. Estrategias 360º y enfoque en lo digital: El marketing digital seguirá creciendo. Las empresas deben centrarse en estrategias en línea, como redes sociales, marketing de contenidos, SEO (Search Engine Optimization) y publicidad digital. La combinación de relaciones públicas, el marketing de contenidos y la optimización para motores de búsqueda (SEO) como parte de una estrategia de comunicación 360° permitirá a las empresas acercarse a sus audiencias de manera más efectiva.

  3. Contenido interactivo y personalizado: La personalización del contenido seguirá siendo clave. Las empresas deben utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes a sus clientes.

  4. Contenido audiovisual: El video-marketing seguirá siendo una herramienta poderosa. Plataformas como YouTube, TikTok e Instagram son más populares, y las empresas deben aprovechar el poder del contenido audiovisual para captar la atención de sus audiencias.

  5. Integración de tecnologías y automatización con ética: Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual pueden ofrecer experiencias inmersivas. La automatización del marketing -incluidos los chatbots- puede mejorar la interacción con los clientes y agilizar procesos. Esto puede ser crucial para proporcionar respuestas rápidas y personalizadas. Y, ojo, las empresas deben ser transparentes sobre cómo manejan los datos de sus clientes. Estrategias que respeten la privacidad del usuario serán cruciales.

  6. Colaboración con influencers: Las colaboraciones con influencers y micro influencers seguirán siendo una forma efectiva de llegar a audiencias específicas. Sin embargo, se espera una mayor demanda de autenticidad y transparencia en estas asociaciones. El público quiere saber si el influencer está recomendando un producto porque está convencido de su calidad porque lo utiliza, o si está recibiendo dinero y por ello lo recomienda.

  7. Relaciones con prensa: Los influencers que seguirán siendo los más importantes son los periodistas objetivos que escriben y producen con ética y responsabilidad. Sigue siendo una parte esencial del marketing mix la relación clara y transparente entre las marcas y la prensa para llegar a la audiencia.


Las estrategias de marketing y comunicación pueden variar según la industria y el público objetivo de cada empresa. Sin embargo, es crucial para las empresas mantenerse actualizadas con las tendencias emergentes y adaptar sus estrategias según sea necesario.


Comments


bottom of page