top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Según estudio, trabajo híbrido es el mejor aliado de la salud mental del talento humano

En Costa Rica aumentó los casos de depresión durante la pandemia por Covid-19, en parte por el encierro y las largas jornadas laborales que dejó el trabajo en casa. Según el estudio liderado por WeWork, el que las empresas tengan un sistema "flexible" de trabajo podría ayudar a mejorar este tema.


(M&T)-. En marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la depresión, WeWork presentó los resultados de un estudio realizado sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica en conjunto con Michael Page.


Según los resultados presentados, el esquema híbrido de trabajo fue calificado por las personas consultadas como el más favorecedor para la salud mental, con un 77% de impacto positivo a nivel regional. Además, Costa Rica es el país donde se obtuvieron los porcentajes más altos de respuesta sobre los impactos positivos del trabajo híbrido, principalmente en la productividad (85%) y la salud mental (83%).


“La resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. En WeWork identificamos la importancia de contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al mismo tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales. No todo es trabajo, somos seres sociales e integrales… Por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral; dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar” afirma Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Sobre la depresión


Según lo citado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión perjudica la capacidad para llevar a cabo labores de la rutina diaria, como trabajar, dormir, estudiar o comer. Sus causas son resultado de una combinación de interacciones complejas de factores genéticos, biológicos, ambientales y/o psicológicos, estos casos aumentaron un 25% el primer año de la pandemia.


Se han realizado varias investigaciones sobre el sistema laboral con esta enfermedad que aqueja a millones de personas al rededor del mundo, muchos de los casos están ligados al agotamiento físico y mental, la poca capacidad de respuesta del entorno del afectado, el acompañamiento y apoyo que se les da, además de la falta de acciones concretas que tengan las empresas para detectar y apoyar a sus trabajadores.



Bajo esta premisa, se habla acerca que las empresas brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia y apoyo a sus colaboradores.


Según el estudio, la implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.


Además de estas gráficas, también presenta una serie de opciones para las empresas, con ello, buscan disminuir los casos de la enfermedad y los suicidios, ya que, según lo presentado, solo en Costa Rica el Ministerio de Salud para abril 2022 reportaron un total de 2.244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con un total de 1.390 casos.


Asimismo, la Universidad de Costa Rica asegura que padecimientos como la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia, esto ha llevado a mejorar los servicios que permitan un eficaz acompañamiento y apoyo, tanto a los colaboradores como a sus familias y a los equipos de trabajo.




bottom of page