top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Banco Promerica cuenta con una de las bancas móviles más completa y segura de Guatemala

La plataforma Promerica ha sido diseñada pensando en las necesidades de cada uno de sus clientes y, además, ha buscado anticiparse desarrollando una plataforma segura y ágil, con el objetivo de facilitar la dinámica diaria de sus usuarios.



(M&T)-. Alberto Cofiño, Chief Digital Officer de Banco Promerica, conversó con Mercados & Tendencias para dar a conocer importante información sobre esta plataforma.


¿Cuál es el reto más grande que Banco Promerica ha encontrado con respecto a la banca móvil?


Banco Promerica se ha caracterizado por buscar de manera continua generar la mejor experiencia a cada uno nuestros clientes, por lo que analizamos cuidadosamente la forma en la que éstos interactúan con nuestro canal digital, desde el diseño y visualización hasta la cantidad de pasos y requerimientos a realizar, con la finalidad que todos puedan realizar sus transacciones de manera rápida, fácil y segura.


¿Cómo pueden los bancos ofrecer propuestas más personalizadas de cara a la próxima generación?


Debemos conocer y comprender a cada uno de sus segmentos. En Banco Promerica nos hemos caracterizado por brindar herramientas fáciles de utilizar y que estén integradas, para que nuestros clientes puedan encontrar todas las opciones que necesitan en una sola aplicación. Hemos buscado unir nuestras aplicaciones Promerica Pay y el Club de Beneficios dentro de nuestra banca móvil, con el objetivo de poder crear una super app donde nuestros clientes encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar y así mantenernos a la vanguardia digital.


¿Qué papel juegan los canales electrónicos dentro de la estrategia de sostenibilidad de Banco Promerica?


Buscamos ser un agente de cambio, crear conciencia y avanzar hacia una sociedad más respetuosa y consciente mediante servicios financieros sostenibles y digitales. Por lo tanto, la banca electrónica nos permite facilitar la realización de sus operaciones a nuestros clientes, incluyendo el hecho que no es necesario movilizarse para poder acceder a nuestros servicios; pues pueden ingresar a lo largo de las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, que todos nuestros servicios se encuentran con una accesibilidad completa, equivalente a que cada persona los tuviera en la palma de su mano, sin necesidad de realizar procedimientos de manera física, ya que hoy en día todas nuestras transacciones pueden realizarse de manera 100% digital.


¿Qué transacciones o servicios podemos encontrar en la banca móvil de Banco Promerica?


A todos nuestros clientes les ofrecemos la facilidad de poder realizar cualquier tipo de operación de manera digital, desde las consultas más básicas como generar un estado de cuenta, hasta solicitar productos 100% digitales, incluyendo pagos a tarjetas de crédito y pagos de préstamos, solamente ingresando los datos requeridos de las tarjetas de débito de otros bancos dentro de nuestra plataforma, sin necesidad de salir de ella, para poder realizar de manera ágil los pagos necesarios.


Adicionalmente es posible bloquear y desbloquear tarjetas de crédito y débito, personalizar límites de las mismas, así como fechas de corte y fechas de pago, visualizar pines e incluso visualizar la tarjeta de crédito de manera digital, sin tener que ir a buscar la tarjeta física. Por lo tanto, es posible realizar una compra electrónica y que nuestro cliente pueda poner todas sus credenciales, las cuales se encuentran en la banca móvil; sin duda, por medio de todos nuestros servicios, estamos facilitando la vida de nuestros usuarios, ya que a través de un click pueden encontrar todo lo que necesitan.


¿Qué medidas de seguridad ofrece Banco Promerica en el uso de los canales electrónicos?


Contamos con varios métodos de autenticación para nuestros clientes, por ejemplo la imagen única que solo el cliente conoce, o los sistemas de token por push o por mensaje de texto; adicionalmente hemos lanzado nuestro nuevo sistema de reconocimiento biométrico facial que compara los rasgos faciales de la persona contra el Registro Nacional de las Personas, que es la forma más segura actualmente de comprobar la veracidad de la información, y, por último, también utilizamos tecnología Face ID e identificación de la huella del celular , ya que éstos son sistemas nativos de los equipos.


Siempre recomendamos a nuestros clientes no compartir sus credenciales, ni sus tokens o información confidencial, así como buscar redes wi-fi seguras para que nadie pueda interceptar sus datos.


¿De qué manera transmite las alertas de seguridad Banco Promerica a sus clientes?


En todos nuestros canales de comunicación hacia nuestros clientes les recordamos la información de seguridad necesaria; nos apoyamos en el envío de mensajes de texto, correo electrónico e información que se publica en nuestras redes sociales para dar a conocer todas las recomendaciones de seguridad, ya que es importante estar siempre alertas y un paso adelante con todos los sistemas como protección ante cualquier inconveniente.


¿Qué se podrá esperar del futuro de la banca en cara la transformación digital?


El futuro es hoy, la innovación ya está en nuestros canales; por ejemplo, en 3 minutos es posible aperturar una cuenta nueva, una tarjeta de crédito se puede solicitar en 4 minutos e incluso se puede obtener el límite de la línea de crédito, así como el número, para poder utilizarla a través de la aplicación Promerica Pay de manera inmediata.


Se avecinan muchas tendencias muy interesantes, así como nuevas estrategias para reforzar la seguridad biométrica de voz; tendencias que estamos analizando, ya que tenemos un equipo dedicado a implementar las mejores alternativas para nuestros clientes.


Banco Promerica se ha caracterizado por ser un agente de cambio, cultivando la responsabilidad con el medio ambiente y avanzando hacia una sociedad más respetuosa y consciente. Lo ha logrado gracias a sus servicios financieros sostenibles y digitales que facilitan la vida de las personas y de las empresas que generan desarrollo para Guatemala. La banca móvil de la corporación forma parte de este compromiso, ya que ofrece a sus clientes una banca electrónica que facilita operaciones por medio de servicios financieros totalmente digitales, eliminando el papel en varios procesos.



Lea la entrevista completa en la edición de M&T haciendo clic Aquí.

bottom of page