top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Porta Antigua cumple 75 años de promover el desarrollo turístico en Guatemala

Actualmente el hotel genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, en su mayoría provenientes de las comunidades ubicadas en el valle de Panchoy.



Por Alejandra Ordóñez


(M&T)-. La historia de Porta Antigua nace hace 75 años en un terreno que alguna vez albergó siembras de cochinilla.


Ahí, surgió la primera versión de un resort con restaurante y piscina, único en su clase en Antigua Guatemala, a donde llegaban residentes y extranjeros. Un par de años después se sumaron al espacio recreativo 18 bungalows, para luego, en 1948, transformarse en Hotel Antigua. A inicios del siglo XXI este hotel se sumó a la cadena de Porta Hotels, jugando un papel preponderante dentro de la economía nacional, contribuyendo así en un alto porcentaje a la generación de divisas por medio


de los productos y servicios. Actualmente, el hotel cuenta con 112 habitaciones, restaurante y bar, centro de convenciones y spa, y es reconocido por ser un punto de encuentro para los guatemaltecos y una de las opciones predilectas para llevar a cabo un gran número de actividades corporativas y asociativas, así como eventos sociales especiales.


“Estamos más que emocionados de ser co creadores de la historia de Antigua Guatemala y estamos determinados a seguir creando momentos inolvidables y nuevas experiencias”, expresa Andreas Kuestermann, director general de Porta Hotels.

Con imagen renovada Porta Antigua, miembro de la cadena Porta Hotels, celebra su 75 aniversario reafirmando su compromiso con el desarrollo turístico sostenible en el país, sobre todo en la ciudad de Antigua Guatemala, en donde generan más de 300 empleos directos e indirectos y atienden a más de 100,000 visitantes al año.



El hotel, conocido por su arquitectura estilo colonial, aprovecha la conmemoración de su aniversario para dar a conocer buenas noticias, como la entrega de la primera etapa del plan de expansión, que estuvo enfocada en la remodelación de habitaciones, así como el anuncio de una próxima fase en otras áreas que se llevará a cabo en el 2024, cuya inauguración está planificada para el 2025. De acuerdo a lo informado, ambos proyectos forman parte de una inversión de US$5 millones.



Esta consolidación de esfuerzo está acompañada de una nueva imagen que refleja las tendencias afines a las nuevas generaciones y que dan a conocer de la mano de proyectos que buscan promover el desarrollo turístico sostenible, ambiental, económico y cultural del destino.


Por otro lado, Kuestermann enfatiza sobre la importancia de la innovación y adaptarse a los cambios, para acercarse a potenciales mercados y ofrecer una experiencia memorable y con sentido a las necesidades del visitante, tomando en cuenta la relevancia del destino por ser un referente de tradiciones y cultura para los guatemaltecos, así como de importancia histórica y gran belleza para extranjeros.


Según el directivo, el 65% de la audiencia corresponde a turismo interno, lo cual ha sido un factor determinante para lograr la recuperación pospandemia antes del tiempo que se tenía previsto. De ahí que ahora los retos están dirigidos a crear propuestas diferenciadoras para recibir al público joven guatemalteco.


“En 2022 atendimos, en general, a 100,000 visitantes y más de 43,000 huéspedes, por lo que nuestro enfoque está en seguir generando experiencias con propósito para todas aquellas personas que llegan a Porta Antigua por eventos, por la oferta gastronómica que tiene nuestro restaurante o a pernoctar”, indica.

Sostenibilidad, una prioridad Uno de los avances que la compañía celebra, es la reciente afiliación internacional a Beyond Green, que implica formar parte de las cadenas hoteleras que trabajan por un turismo con un propósito más profundo involucrando prácticas sostenibles, protección del patrimonio natural y cultural, así como el apoyo a comunidades locales. Un hotel con esta certificación garantiza el cumplimiento de indicadores en sostenibilidad.


Y es que en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del trabajo conjunto que se tiene con la ciudad colonial, desde el 2010 PortaAntigua planifica programas de emprendimiento, ambientales, educativos, empresariales y culturales que incluyen: jornadas de vacunación donde se impacta a más de 350 vecinos, ferias de artesanos, charlas de sostenibilidad a universidades y centros educativos de Sacatepéquez, voluntariados en apoyo a la localidad, exposiciones de fotografías de la cultura antigüeña, conciertos, entre otras iniciativas.


Además, se ha trabajo en programas de reforestación y a la fecha se llevan más de 45,000 árboles sembrados en las zonas aledañas a las instalaciones del hotel y este 2023 se espera agregar otros 7,000 árboles. En materia social, la meta de este año es apoyar a 75 familias en condición de vulnerabilidad.


Lea la nota completa en la edición de M&T haciendo clic Aquí.



bottom of page