top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

McDonald´s Mesoamérica, una empresa comprometida con hacer siempre lo correcto

Como la marca líder de restaurantes de servicio rápido, utiliza su tamaño para generar un impacto positivo en los clientes que atiende, su equipo y proveedores.



(M&T)-. “Estas acciones garantizarán que estemos construyendo un mejor negocio y una marca más confiable para las generaciones venideras”, asegura Jorge Cárdenas, Director Cadena de Suministro y Sostenibilidad.


“Imaginen el impacto si 136 restaurantes, 8,500 oportunidades laborales y más de 900,000 clientes a la semana hacemos pequeñas acciones positivas”, agrega.

De acuerdo con el directivo, en McDonald’s desde hace varios años se vio la necesidad de hacer su operación más verde y sostenible. Por ello, su estrategia de sostenibilidad incluye cuatro pilares que forman parte de su plataforma de marca “Pequeñas Acciones, Grandes Cambios”.


Uno de estos pilares es "un mejor medio ambiente para todos", en el que una de las metas principales para finales de 2025 es reducir drásticamente el uso de plástico en los juguetes de la Cajita Feliz, ofreciendo juguetes de fuentes renovables. “Asimismo, todos nuestros empaques deben provenir de fuentes renovables, reciclados o de materias primas certificadas en sostenibilidad”, explica Cárdenas.



Por otro lado, el directivo detalla que el 100% de los restaurantes McDonald’s en Guatemala, El Salvador y Honduras utilizan energía renovable, lo que equivale a plantar 420,000 árboles.





Además, la empresa cuenta con varios programas de reciclaje por lo que al año, se reciclan 600 toneladas de cartón y 60,000 galones de aceite usado. “En 4 años hemos reducido 70 millones de pajillas, lo que equivale a 1 vuelta y media a la luna o 65 toneladas de plástico”, resalta el directivo.


Sostenibilidad, la prioridad


De acuerdo con Cárdenas, el restaurante McDonald’s No.100 en Guatemala cuenta con turbinas eólicas, paneles solares y cargadores eléctricos. Además, el 100% de sus empaques de cartón cuentan con la certificación FSC, que confirma que el bosque de dónde proviene la fibra de papel se está manejando de manera que preserva la biodiversidad y beneficia y mejora la vida de las comunidades y trabajadores locales, asegurando la renovación de los bosques con lo cual se sustenta la preservación del medio ambiente.


Como parte de estos esfuerzos, se han sembrado más de 150,000 árboles en Mesoamérica por medio de nuestro Programa Ecológico y se ha eliminado el uso de duroport de sus empaques y todas las bolsas que utilizan son biodegradables. “Estamos conscientes que la sostenibilidad es la única ruta que tiene la sociedad para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos y sin comprometer a las futuras generaciones”, señala.


Lea la nota completa haciendo clic aquí.

bottom of page