top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Los nuevos retos de las grandes empresas: Sostenibilidad y RSE

En entrevista especial con Víctor Esquivel socio director general para KPMG en México y Centroamérica conversó con M&T sobre la importancia de estos temas y cómo un CEO puede colaborar al impacto en la sociedad.



(M&T)-. La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se han convertido en los nuevos retos de las empresas, en muchos casos, son parte de los cambios significativos que han desarrollado en los últimos años.


Pero, ¿Cómo un líder empresarial se convierte en el impulsor de esto? Es un simple paso, se enfoca en mejorar y aplicar los objetivos de la empresa en todo el personal, socios y cultura de la institución.



Para ampliar sobre el tema, entrevistamos a Víctor Esquivel socio director general para KPMG en México y Centroamérica sobre esto, lea la entrevista completa:


Como empresas, ¿considera que es importante incluir en sus ADN o parte del trabajo proyectos ambientales o de responsabilidad social?


La sostenibilidad o responsabilidad social se está posicionando como un asunto prioritario para las organizaciones. Esto porque ya no se concibe que los negocios solamente se enfoquen en la generación de ganancias, sin tomar en cuenta los impactos sociales y ambientales que se generan por la actividad económica propia de cada empresa.
Esto ha generado la necesidad de que las compañías asuman una corresponsabilidad, en conjunto con la sociedad y los gobiernos, para mantener una gestión responsable, incluyente y en la que se integren iniciativas y proyectos que mitiguen riesgos ambientales y sociales. Por lo tanto sí es indispensable que todas las empresas, sin importar su tamaño, integren en su ADN una visión enfocada a la sostenibilidad.

¿Cómo se involucra a todo colaborador dentro de la compañía?


Hay diferentes formas de involucrarlos, aquí enlisto algunas:
  1. Por medio de la capacitación; esto es básico para que haya un entendimiento común de lo que implica ser sostenible o socialmente responsable y que puedan trasladarlo a sus actividades laborales y a la mejora de los procesos internos.

  2. Buscando que identifiquen en sus áreas de responsabilidad aquellos temas en los que es necesario integrar iniciativas o acciones para mejorar la gestión ambiental o social.

  3. Estableciendo metas y objetivos de desempeño que permitan que cada colaborador sepa exactamente cuál es su responsabilidad para la consecución de los mismos.

  4. Invitándolos a participar en proyectos de innovación para mejorar productos, servicios y procesos de tal forma que sean más eficientes y ambientalmente sostenibles.


Desde su experiencia, ¿considera que el estar involucrado no solo ayuda a la empresa y también aporta a la personalidad y vida de las personas?


Definitivamente entre más personas tengan conocimiento de la importancia de cuidar el medio ambiente y atender las problemáticas o los temas sociales, el beneficio será para todos. Lograr un mundo más sostenible implica esfuerzos de todos los actores de la sociedad como gobiernos, empresas, instituciones educativas, ONG, y la sociedad en general.
La aspiración es lograr mejorar la calidad de vida de las personas y resolver las grandes problemáticas mundiales como la pobreza, el hambre, la paz y el deterioro del medio ambiente.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas plantea ya una agenda para que todos los países firmantes se comprometan impulsar el cumplimiento a estos 17 objetivos.

¿Cómo ve que algunas empresas ya buscan generar estrategias de RSE?


Muy favorable y necesario. Como comentamos antes, es importante que las empresas conozcan cuáles son las tendencias globales y uno de los principales temas de los que se habla ahora en el mundo es la sostenibilidad y lo que gira en torno a ella como el cambio climático, los temas ambientales, sociales. El que las empresas diseñen y desarrollen sus estrategias de RSE es prioritario para que se mantengan competitivas y preparadas para mantener relaciones comerciales con clientes que ya tienen como requisito cumplir con una gestión responsable sobre los temas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y a la vez atender las demandas de los grupos de interés con los que los que se relaciona la empresa.

¿Considera que la región, más que nunca, necesita del apoyo directo de las empresas?


Definitivamente si, como se comentó antes, esto debe de ser un esfuerzo conjunto de los gobiernos, las empresas y la sociedad. Sin embargo, las empresas generalmente son pioneras en impulsar las tendencias globales y este es un muy buen momento para que en la región se desarrollen capacidades en torno a las problemáticas ambientales y sociales que nos afectan.

¿Cree que aumentarán los proyectos de este tipo?


Si, pero más que los proyectos, lo que va a crecer es la visión estratégica de las empresas hacia una gestión sostenible, que por supuesto incluye la ejecución de iniciativas y proyectos relacionados por ejemplo con la eficiencia energética, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso consciente de los recursos naturales, mejores condiciones laborales, respeto a los derechos humanos, el actuar ético, la diversidad e inclusión, entre otros.

¿Qué le puede dejar como mensaje a nuestras audiencias?


Desde nuestra perspectiva es muy importante que aquellas empresas que todavía no conozcan sobre este tema se acerquen con expertos e incluyan como parte de la capacitación de su personal los temas ASG; que definan estrategias ASG alineadas a sus estrategias comerciales y que se adentren en este camino que ya no es una tendencia ni una moda, sino un requerimiento de los negocios en todo el mundo.
bottom of page