top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Las Pymes como protagonistas de la dinámica económica

La primera edición de Evolución Pyme El Salvador 2023 se desarrolló con éxito. Es una gira regional que convoca a las pequeñas y medianas empresas así como a patrocinadores aliados.


Por Karen Funes.


(M&T)-. La gira de Evolución Pyme 2023 inició el mes pasado en Nicaragua, siendo un evento que llegará a varios países de la región, en esta edición, El Salvador fue el protagonista en dónde reunió a una selección de empresarios y empresas patrocinadoras en Millenium Plaza, gracias a la coordinación de Connectab2b, a través de la comunidad de negocios de Mercados & Tendencias.


Este evento busca resaltar la importancia de la pequeña y mediana empresa en la economía de nuestros países y su constante evolución. La gira, que se realiza desde hace cinco años en la región, continuará en Panamá en junio y concluye en Guatemala en agosto.


Este año, la edición de El Salvador contó con patrocinadores como Banco Cuscatlán, ASSA, CABLECOLOR, Banco Atlántida, Credicomer, Digicel Business, Millenium Plaza, Davivienda y Davivienda Seguros.


La agenda contó con diferentes conferencistas y panelistas que desarrollaron temáticas como "Posicionamiento de marca: Errores y aciertos" por Antonio Pastore; "Conecta tu negocio al siguiente nivel" por Luis Monroy y Hazel Rivera de Cable Colo y "Cinco motivos por qué su pyme debe estar asegurada" por Mario Arias.


Por su parte, Nelson Chicas, CEO de Findex, dio a conocer cómo el bitcoin y otras criptomonedas pueden atraer inversión y financiación. El experto explicó cómo funciona la banca tradicional y cómo la criptomoneda, sustentada en el blockchain, se presenta como una opción gracias a sus características, ya que es anónima, distribuida gracias a un registro que todos validan y además es inalterable.



Chicas declaró que dada la volatilidad del bitcoin, las stablecoins son una opción más viable porque llevan consigo una garantía. Las Pyme, por tanto, para obtener las ventajas de financiamiento pronto y certero deben ser capaces de promover proyectos que generen un flujo de ganancias futuro.


El especialista dijo que ahora se cuenta con la nueva Ley de emisión de activos digitales, aprobada a inicios del año, y recién este mes la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, esto permitirá un acelerado desarrollo de diferentes modalidades de inversión.


Información proactiva


Carlos Carbajal, director de desarrollo empresarial de Conamype (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) hizo un llamado a las miles de pymes salvadoreñas que lograron “reinvertarse” durante la pandemia por COVID 19 para continuar creciendo, ya que son motor importante de la economía nacional.


Hizo hincapié en la ayuda que recibieron para revitalizar sus empresas, como el fideicomiso Firempresa ya que fueron severamente dañadas por los efectos de la pandemia, guerras y posterior inflación internacional.


Carbajal explicó que la formalización -algo muy positivo para la economía- castiga al empresario pequeño, pero que como institución se busca una ruta “gradual” para hacerlo, de modo que cada empresa se formalice según su madurez particular.


Actualmente, Conamype cuenta con 35 puntos de atención en el territorio nacional y con más de 220 consultores. Incentivó a que los empresarios hagan uso de los servicios que ofrecen, ya que pueden apoyar en la mejora de procesos productivos, de calidad y productividad, incubación de ideas, aceleración del crecimiento, innovación y tramitología, capacitaciones de todo tipo y comercialización de sus productos.


Suany Zepeda de Banco Atlántida abordó el tema de Finanzas verdes y Reynaldo Rodríquez de CAMARASAL sobre “Recomendaciones para acceder a créditos”.


Milagrito Molina de Banco Cuscatlán, Agile Coach certificada en Management 3.0, dejó a los empresarios varias tareas en mente para la motivación del activo más importante de las empresas: el capital humano. El Management 3.0 ayuda a desarrollar equipos colaboradores y efectivos, mayor motivación y compromiso (retención de talentos), comunicación y transparencia, y adaptabilidad al cambio, todo esto vital para sobrellevar los cambios, crisis y evolución constante de las empresas, afirmó.


Por su parte Williams González, director de proyectos de Code Castle, impartió la ponencia “Desarrollo de apps para el crecimiento de su negocio” en donde explicó cómo cada empresa puede rentabilizar una aplicación si así lo desea, pero además presentó otras opciones viables y efectivas como las webapps, sitios responsivos, herramientas existentes como redes sociales que ya tienen apps así como softwares de control adaptativo.



Una app, explicó González, debe tener una razón de ser para la empresa, ya sea e commerce, gestión de equipos remotos, servicio social, punto de venta, educación en línea “cualquier idea se puede monetizar”.


Por su parte César López, senior counsel de Bufete Arias, habló sobre las novedades en relación a la implementación de la facturación electrónica. El especialista en derecho constitucional, tributario y aduanero, explicó que aunque este es un elemento ya usado en muchos países, en El Salvador apenas se ha hecho un plan piloto y algunas empresas por su voluntad ya lo están haciendo.


Sin embargo, López aclaró que es una realidad como parte de la modernización del Estado y ya se han emitido normativas. Esta implementación, dijo, modernizará el sistema de control fiscal y generará reducción de costos en papelería y resguardo, y se realizará de manera paulatina.


Además, el evento contó con tres paneles: "¿Cómo potenciar las ventas en línea este 2023?" donde participaron Marcela Escobar, de la empresa Leal; Luis Santiago, gerente de innovación de Vidrí y Rigoberto Argueta, líder de Ecommerce y Nuevos Canales de Unicomer. En el panel "Liderazgo femenino en el mundo empresarial: Retos y oportunidades en El Salvador" Patricia Recinos, fundadora de Pekamaya y Lorena González, fundadora de Línea Rosa, contaron sus aprendizajes en el mundo empresarial. Finalmente, Julio Castillo, jefe de banca PYME de Credicomer, Santiago Díaz, gerente PYME de Banco Cuscatlán, y Erick Morán de Davivienda dieron consejos sobre el financiamiento de las pymes salvadoreñas.


Vea la galería completa aquí: Evolución Pyme El Salvador 2023.


bottom of page