top of page
  • Foto del escritorEditorial

La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión global

La educación financiera propone ser una guía para asesorarnos con un enfoque sistemático para realizar la mejor la inversión.


Por: Armando Maldonado, Director Ejecutivo de Desarrollo Investigación y Consultoría, (DEICO).


Especialista financiero con experiencia en innovación empresarial y en investigación, análisis y valuación de inversiones y operación en toda clase de activos en mercados globales, con bancos y organizaciones internacionales. Economista del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en BABSON COLLEGE.


(M&T)-. El proceso de inversión es un enfoque sistemático para invertir, que involucra de algunos pasos principales tales como:

  • Definición de perfil – describe las metas, objetivos, tiempo y riesgo, como una guía en la toma de decisiones de inversión.

  • Asignación de activos – decide como asignar el portafolio a través de diferentes clases de activos tales como acciones, bonos, y efectivo.

  • Selección de instrumentos – sirve para seleccionar productos como títulos valores individuales dentro de cada clase de activo, que cumplan necesidades de cartera.

  • Creación de portafolio – expone construir una cartera de inversiones que cumplan metas y objetivos, adhiriéndose a una estricta disciplina de inversión.

  • Evaluación y seguimiento – refiere a revisar portafolio periódicamente (trimestral, semestral, anual), para asegurar que continúe cumpliendo metas y para, de ser necesario, realizar ajustes de cartera (estratégicos/tácticos).


Hay una variedad de estrategias de inversión. Las más populares son:

  • Buy & Hold – comprando acciones u otros y sosteniéndoles a largo plazo. Para tomar beneficio del crecimiento de compañías subyacentes en el tiempo.

  • Value investing – comprando acciones que están infra-valoradas por el mercado. Para comprar a descuento y luego venderlas cuando alcancen su verdadero valor.

  • Growth investing – comprando acciones de compañías que tienen expectativa de crecimiento a una tasa más acelerada que el mercado en general. Para tomar beneficio del crecimiento potencial de estas compañías.

  • Income investing – invirtiendo en valores que generen ingreso tales como bonos, acciones pagando dividendos, fondos. Para generar un flujo constante de ingreso.

  • Index investing – invirtiendo en fondos indexados o exchange-traded funds (ETFs) que siguen un especifico índice de mercado tal como el S&P500. Para lograr retornos similares a los del mercado en general.

Existen muchos tipos de inversiones disponibles. Entre algunas de las más comunes son:

  • Acciones – representa propiedad en una compañía; cuando se compra una acción, se convierte en accionista de compañía.

  • Bonos – títulos de deuda emitidos por corporativos o gobiernos; cuando se compra un bono, se está esencialmente prestando dinero al emisor.

  • Fondos mutuos – vehículos de inversión que reúnen dineros de múltiples fuentes de inversión para adquirir un diversificado portafolio de títulos valores.

  • Bienes raíces – inversiones que pueden tomar muchas formas, incluyendo propiedades de renta, propiedades comerciales, fondos especializados.

  • Efectivo y equivalentes – inversiones de corto plazo altamente liquidas y de bajo riesgo tales como cuentas de ahorros, certificados de depósitos.

Invirtiendo con éxito requiere estricta disciplina y conocimientos especializados. Por tanto, la importancia de poner de su lado la apropiada información y asesoría puede ser un desafío para: a) tener un claro entendimiento de metas y objetivos; b) diversificar inversiones a través de diferentes clases de activos y sector; c) reconocer riesgos y recompensas que conllevan cada tipo de inversión; d) escoger la estrategia de inversión que mejor se ajuste al perfil; e) realizar una debida diligencia para seleccionar productos de cada cartera.


Estoy de su lado, ya sea siguiéndome para informarse y comentar o contactándome para asesorarse y agendar una conversación – todo inicia con un primer acercamiento.


Comentarios


bottom of page