Impulsan el liderazgo femenino en la ciencia e inspira a nuevas generaciones panameñas
- Manuel Robles Quintero

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
Jóvenes científicas panameñas comparten sus historias para inspirar a nuevas generaciones y reducir brechas de género en el país.

(M&T).- La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el conversatorio “Voces de Mujeres que Inspiran Ciencia”, una iniciativa enfocada en fortalecer la presencia y el liderazgo femenino en ciencia, tecnología e innovación (CTI), contribuir a la reducción de las brechas de género y fomentar vocaciones científicas en jóvenes panameñas.
El encuentro se realizó en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y destacó la labor de jóvenes científicas beneficiarias de programas impulsados por la Senacyt. A través de testimonios y experiencias personales, el evento buscó visibilizar sus trayectorias, promover la participación de otras mujeres en la ciencia y convertirlas en referentes para futuras generaciones.

El acto contó con la participación del secretario nacional de la Senacyt, Eduardo Ortega Barría; la representante residente del PNUD, Bettina Woll; y Marquelda Coronado, directora nacional de Derechos Humanos de la Mujer, quienes coincidieron en la importancia del rol de la mujer científica para el desarrollo social, económico y tecnológico de Panamá.
Durante su intervención, Ortega Barría destacó que “la Senacyt impulsa políticas, alianzas y programas para niñas, adolescentes y mujeres adultas, así como becas que abren puertas para que más mujeres puedan trazar una trayectoria en ciencia, tecnología e investigación.
Lideramos el proceso de formulación, diseño y elaboración de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Innovación de la República de Panamá 2040 y la presentamos en 2023. Cerremos brechas y abramos puertas a las niñas, jóvenes y mujeres para fortalecer una ciencia más inclusiva, equitativa y con más oportunidades para todas”.
En el conversatorio participaron las jóvenes científicas Milagros Bernal, Vanessa Gaitán y Reina Bermúdez Samaniego, quienes compartieron cómo los programas de la Senacyt han impactado sus vidas y motivaciones para continuar sus carreras. El panel fue moderado por Nelva Araúz Reyes, especialista de género del PNUD, y reunió a representantes de instituciones académicas, centros de investigación y redes regionales vinculadas a la ciencia y la innovación.

Vanessa Gaitán hizo un llamado a otras jóvenes a continuar sus estudios en STEAM. “Luchen por lo que desean, busquen a esas referentes, a esas científicas que les van a abrir las puertas. Aprovechen los programas que existen como PISTA, Camptech, Technovation Girls de la Senacyt y de otras instituciones que buscan brindar oportunidades para nosotras”.
El conversatorio, organizado por la Unidad Técnica de Género en CTI de la Senacyt, incluyó además un balance de los avances y oportunidades de mejora de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación al 2040. También se presentaron los resultados del Sello de Oro, un reconocimiento internacional otorgado por el PNUD y el Ministerio de la Mujer, que certifica el compromiso institucional con la igualdad de género. En 2024, la Senacyt obtuvo esta certificación en el sector público.

Como parte de la conmemoración, la entidad publicó el boletín “Mujeres en la ciencia panameña: datos, historias e infografías”, que resume la situación del talento femenino en investigación al 2025. Según el Observatorio Panameño de Ciencia, Tecnología e Innovación, el país cuenta con mil 655 investigadores, de los cuales el 46,22% son mujeres activas en áreas estratégicas.
Las cifras reflejan que el grupo más numeroso de investigadoras se ubica entre los 25 y 34 años, seguido por quienes tienen entre 35 y 44 años, lo que evidencia el crecimiento de una nueva generación científica femenina. Además, el Sistema Nacional de Investigación registra 93 mujeres investigadoras activas, principalmente en ciencias naturales, salud, ciencias sociales, humanísticas, económicas, ingenierías y matemáticas, lo que reafirma el avance hacia una ciencia más diversa e inclusiva en Panamá.









Comentarios