Con el firme propósito de impulsar el crecimiento sostenible del sector agrícola y atraer inversiones estratégicas para un desarrollo en las regiones de la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic, el Gobierno de Guatemala participó en el Foro de Inversión 2023 de la Iniciativa “Mano de la mano“, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
(M&T)-. El programa se complementa con las inversiones públicas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de FONAGRO, que en los últimos cuatro años destinó U$1.6 millones a infraestructura para el procesamiento de cardamomo en Alta Verapaz e Izabal; además de U$2.4 millones para el procesamiento de cacao en Alta Verapaz.
Este programa, incorpora elementos clave como innovación, tecnología, infraestructura y servicios de producción, a través de 10 oportunidades de inversión de alto retorno económico, focalizadas en 4 áreas fundamentales: fomento agro productivo, desarrollo agroindustrial, infraestructura productiva y transformación verde, en las cadenas de valor del café, cacao y cardamomo.
El costo de inversión del plan es de US$92.6 millones, lo que evidencia un compromiso significativo con el fomento del desarrollo económico y la mejora de los medios de subsistencia. Con una tasa interna de retorno (TIR) prevista del 20% y un valor actual neto (VAN) de US$28.2 millones, estas inversiones tienen el potencial de generar beneficios económicos sustanciales para la región.
Además Fundea mantiene su compromiso con la sostenibilidad realizando jornada de reforestación en Guatemala
Con el programa, se espera beneficiar a 17 mil 500 productores, incluidos 91 mil agricultores, entre ellos 39 mil mujeres y 23 mil 400 jóvenes; además, tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 156 mil toneladas equivalentes de CO2.
Edgar De León, ministro de Agricultura, dijo que el sector agrícola, tiene un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) con un 9.3 %. Esto se pone de manifiesto con las facilidades que el Gobierno de Guatemala brinda en los territorios para que puedan desarrollarse. “Un ejemplo es la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic, donde se han invertido más de U$78.4 millones de s en proyectos agrícolas”, destacó.
Las zonas seleccionadas para la intervención tienen un importante potencial para la producción agrícola. En el Valle del Polochic, donde el 75% de la población se dedica a la agricultura y el 91% vive en la pobreza, existe la oportunidad de promover la producción de 4 mil 605 hectáreas de cacao, 36 mil 993 hectáreas de cardamomo y 14 mil 400 hectáreas de café.
En la Zona de Adyacencia, con una población total de 174 mil 211 habitantes y un 70% de la población dedicada a la agricultura, se centrará en 8 mil 807 hectáreas de cacao y 36 mil 868 hectáreas de cardamomo, la cuales puede ayudar a hacer frente a la alta tasa de pobreza del 56%.
Comments