top of page
  • Walter Rivera

Gobierno de Guatemala y la FAO promueven inversiones en el sector agropecuario

Para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo sostenible en Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic, MAGA, MINECO y la FAO inician acciones para desarrollar 10 oportunidades de inversión para las cadenas de valor del cardamomo, cacao y café.


(M&T)-. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Economía (MINECO), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su iniciativa Mano de la Mano, llevaron a cabo el Foro para la promoción de inversiones estratégicas del sector agropecuario, celebrado en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.


El evento reunió a más de 70 representantes de cooperativas; organizaciones de productores; empresas privadas y exportadores de café, cacao y cardamomo. También, se contó con la participación del sector público, cooperación nacional e internacional, inversionistas y banca nacional y multilateral.


El objetivo central del Foro fue intercambiar información técnica y encontrar sinergias y puntos de encuentro entre los diferentes sectores para promover oportunidades de inversión estratégica en la agricultura y los sistemas alimentarios, con el fin de lograr el hambre cero y reducir la pobreza. Además, se dialogó sobre la importancia de impulsar cadenas de valor inclusivas y el desarrollo de los territorios rurales.


La actividad fue presidida por el Viceministro Desarrollo Económico y Rural del MAGA, Pedro Rosado, quien, durante su intervención destacó que ¨estas acciones contribuyen al desarrollo de la actividad agroindustrial, los emprendimientos y la comercialización asociativa para impactar en los medios vida de las familias productoras".



Además, agradeció el apoyo directo de la FAO en impulsar estas iniciativas, refriéndose al Programa de inversiones para el desarrollo agropecuario en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic, el cual cuenta con 10 oportunidades de inversión para el cacao, café y cardamomo, enfocadas en la producción primaria, valor agregado, encadenamientos e infraestructura productiva y gestión sostenible de los recursos naturales.


Agregando a lo anterior, el Viceministro de Desarrollo de la MIPyMES del MINECO, Rodolfo De León manifestó que “el Ministerio de Economía busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión y desarrollando a las MIPYMES, en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor priorizadas en el Programa".


En tanto, Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala enfatizó que "una de las funciones de la FAO es apoyar al país a generar evidencia y facilitar espacios de diálogo técnico que contribuyan a promover territorios más productivos, prósperos e inclusivos".




Commentaires


bottom of page