top of page
  • Foto del escritorEditorial

Fintech: Una revolución más allá de la tecnología

¿Ha pensado alguna vez en la cantidad de tecnología financiera que usa a diario? Desde pagar el café con su teléfono hasta transferir dinero a un familiar, estas herramientas están más integradas en nuestras vidas de lo que creemos


Por: Carlo Blasio

Experto de Instacredit

 

(M&T)-. Fintech, la combinación de las palabras "finanzas" y "tecnología", se refiere a la innovación que está transformando la manera en que administramos nuestro dinero. 

Es conocido que los usuarios costarricenses han descubierto todo un mundo de facilidad y rapidez a través del servicio conocido popularmente como Sinpe. Para nadie es un secreto que hasta quienes se mostraban apáticos con las transacciones electrónicas, hoy realizan pagos a través de sus teléfonos móviles, sin ningún problema.


Probablemente, si a esas mismas personas les preguntamos por las Fintech, podrán demostrar desconocimiento o desinterés, sin comprender que más bien son consumidores fieles a una de ellas.


Sinpe se posiciona como el medio de pago digital más utilizado por los costarricenses, con 8,47 billones de colones movilizados en el 2023, según datos del Banco Central de Costa Rica. 4 de cada 10 costarricenses prefieren y tienen acceso a este medio de pago por encima de las tarjetas, el efectivo y otros medios, según un reciente estudio de mercado de la firma Stamina.


Las empresas tecnológicas del “gig economy”, como Uber, también revolucionaron la inclusión financiera y la adopción de pagos digitales en nuestro país, bancarizando aquellas personas que ofrecen sus servicios o desean consumir estos por medio de la plataforma digital.

Esta situación es ambigua, ya que, por un lado, demuestra la aceptación de las herramientas financieras, los claros beneficios y comodidades que nos facilitan y la oportunidad de seguir innovando en este campo; pero por otro, la gran necesidad de educar a la población y a las empresas sobre el tema, promover estas tecnologías y crear un ecosistema seguro de colaboración donde las Fintech se puedan posicionar dentro de nuestro sistema financiero y cooperar con la banca y otras entidades financieras con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y potenciar la inclusión financiera desde todas sus aristas: desde acceso a cuentas bancarias, hasta plataformas de pago digitales, créditos, seguros, oportunidades de inversión, asesoría y educación financiera.


En cualquiera de los casos, el crecimiento de las Fintech alrededor del mundo, incluyendo Costa Rica y Latinoamérica, es una realidad. Según un reciente artículo del Banco Interamericano de Desarrollo, el ecosistema de empresas Fintech en Latinoamérica registró un crecimiento de más del 340% en los últimos seis años con más de 3.000 empresas creadas en la región y representa un 43% del total de inversión recibida en la región por capital de riesgo (Venture Capital), una de las industrias más importantes de la inversión extranjera directa de la región.


Factores como la alta penetración de teléfonos móviles e internet, una población joven y la necesidad de servicios financieros más inclusivos, seguros y rápidos han creado un entorno propicio para la innovación.


Si bien las Fintech ofrecen grandes ventajas, también es importante tener en cuenta las precauciones que como usuarios de ellas debemos considerar. La seguridad de la información es primordial, por lo que debemos resguardar nuestras contraseñas y accesos digitales muy bien y no compartir los datos financieros confidenciales con otras personas, aplicaciones o páginas web.


En nuestra experiencia como una entidad que ofrece soluciones financieras, este dinámico desarrollo de la tecnología solo vino a acelerar un proceso en el que ya estábamos trabajando, pero que nos confirmó que nos dirigíamos en la dirección correcta.

Nuestra esencia de valor agregado siempre nos ha enfocado a ofrecer respuestas rápidas y ágiles y hemos visto cómo logramos mejorar el tiempo de aprobación de nuestros productos, pasando de horas a segundos, todo gracias a la tecnología y a la apertura a colaborar con estas empresas Fintech, para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.


El futuro de la industria Fintech es muy prometedor. Se espera un crecimiento exponencial de las billeteras digitales, la inteligencia artificial en los motores de riesgo de la industria con el fin de aumentar la inclusión crediticia de forma más segura y la comunicación más asertiva y personalizada con los clientes gracias a herramientas que permiten analizar el contexto de las personas en el momento.


Estas y muchas más innovaciones hacen que empresas como la nuestra tengan que estar constantemente monitoreando el crecimiento de estas tecnologías y realizando programas de colaboración e inversión en el ecosistema para poder ofrecerlas de forma rápida y segura a nuestros clientes. Al aprovechar los beneficios de las Fintech de manera informada y segura, podemos construir un futuro financiero más sólido e inclusivo.  


 

Комментарии


bottom of page