La nueva BINAES estará abierta las 24 horas los 365 días del año y la entrada es gratuita y se encontrará una amplia oferta tecnológica que incluye computadoras, dispositivos, realidad virtual, simulación aumentada, robótica y impresores 3D.
(M&T)-. La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) contará con más de 6 mil libros distribuidos en los 7 niveles de la infraestructura. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció en su cuenta de X, que el martes 14 de noviembre, a las 8:00 pm, transmitiría una cadena nacional para dar por inaugurado el proyecto de construcción de la nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.
Con una inversión de US$54 millones erogados por la nación asiática, la noche del martes cientos de salvadoreños presenciaron la inauguración, seguido de un show de drones a fuera de las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Además, otros US$10 millones fueron erogados por el Gobierno de El Salvador para completar el equipamiento de las nuevas instalaciones.
Cabe destacar que este proyecto es gracias a la cooperación no reembolsable otorgada por la República Popular de China. Dentro de las instalaciones se cuenta con acceso a internet y un auditorio para 360 personas; áreas temáticas, y un nivel equipado con computadoras y videojuegos de última generación.
El Gobierno espera una afluencia de hasta 5,000 visitantes diarios, donde tendrán en sus siete niveles una interacción literaria y con asistencia de expertos. Los niveles están divididos de la siguiente manera:
Nivel 1: recepción
Nivel 2: área de primera infancia
Nivel 3: área para niños entre edades de 8 a 12 años
Nivel 4: área para la adolescencia donde se verán los clásicos como Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos.
Nivel 5: área para la literatura latinoamericana y títulos universales de todos los géneros.
Nivel 6: arte y gastronomía. Además de contar con el restaurante italiano "Basílico" este nivel será una apuesta al talento artístico de los salvadoreños al mostrar sus obras.
Nivel 7: tecnología, robótica, impresoras 3d, modelados y más.
Algo importante en destacar es que el complejo cuenta con las directrices necesarias para recibir a personas con discapacidad visual así como motriz, y cuenta con diferentes equipos y profesionales que dirigirán la Binaes para atender a los visitantes de acuerdo a sus edades y necesidades, según explicaron los funcionarios que guiaron al mandatario por los diferentes niveles del edificio.
Comments