top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

El nicaragüense doctorando en educación de UAM publicó un artículo en revista indexada de México

El director del Language Center de la Universidad Americana UAM, y doctorando en Educación Favián González, publicó el artículo Construcción del significado pedagógico de ciudadanía digital: una revisión sistemática en la Transdigital Revista Científica, revista en la que se abordan estudios de la tecnología y la sociedad.



(M&T)-. El artículo fue incluido en el cuarto volumen de la revista digital y es el resultado del trabajo realizado por el máster González como parte de sus estudios y aprendizaje en el Doctorado en Educación, que se desarrolla en esta casa de estudios.



De acuerdo con González, el artículo nace con una revisión sistemática de escritos relacionados con la ciudadanía digital en los últimos cinco años, para comprender el impacto que causa dicho tema en la movilización del aprendizaje en escuelas de secundaria.

“La esencia de este artículo es formar personas que aprovechen ese recurso de manera responsable. Todos tenemos que vivir en este ecosistema digital de manera sensata y segura, gozando el ser productivos y todo esto cae en manos de autores educativos”, refirió González.



La publicación contribuye a la internacionalización de la comunidad científica de la universidad tomando en cuenta que fue admitido entre el 45% de los artículos que recibe Transdigital, los cuales, deben cumplir con la complejidad de estándares establecidos por la revista, que a su vez permite que los escritores e investigadores tengan presencia con sus artículos en las bases de datos de diversos portales, de los que la revista científica forma parte a nivel latinoamericano.


“Como doctorando en Educación, una de las metas que tenemos es la producción de artículos que aporten a la comunidad científica y a la sociedad; lo cual logramos desde pasos pequeños a los más agigantados”, señaló.

Es importante mencionar que, el escrito fue sometido a la revisión exhaustiva de pares evaluadores y tiene un enfoque orientado a conocer cómo el docente construye lo que significa la ciudadanía digital para conducirlo adecuadamente en la práctica docente.


“Vienen más investigaciones y publicaciones. El doctorado ha sido toda una aventura académica de descubrimiento, reajuste y regulación; una oscilación entre logros, revisiones y retos; ahora que hemos llegado al punto de ver la educación no solamente como un concepto, sino como un fenómeno”, finalizó.


bottom of page