top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Costa Rica: un destino predilecto para las empresas de tecnología

Condiciones atractivas, talento humano, infraestructura tecnología y localización geográfica son algunos de los motivos por los que las compañías apuestan por el país.


(MyT) – En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un exportador de servicios en área de tecnología y comunicaciones.


Lo anterior debido a que el país cuenta con condiciones atractivas para la inversión extranjera, talento humano calificado, infraestructura tecnología y una localización geográfica estratégica en el que las empresas trasnacionales se sienten seguras.


Según datos de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), en su estudio Mapeo Digital, se determinó que alrededor de 450 empresas en el país están vinculadas con el sector de TIC y esto genera un aproximado de 42.256 empleos directos, donde el 86% posee un grado universitario y el volumen de ventas es de al menos US$1.300 millones.


Costa Rica al ser un promotor de la adopción de nuevas tecnologías, se ha convertido en punto de atención tanto de distribuidores, agregadores de soluciones y proveedores de diferentes servicios, al tiempo que grandes compañías han buscado crecer en este mercado en el país, según explica Jan de Kok, vicepresidente y director general para el Caribe, Centroamérica y Venezuela (CCA) de TD SYNNEX, empresa que recientemente celebró su primer año de operaciones luego de la fusión de las compañías Tech Data y Synnex.





“El país siempre ha sido un ejemplo de adopción de tecnología para la región de Centroamérica, esto nos ha llevado a que en los últimos 10 meses la inversión de recurso humano y de ventas de la empresa aquí se haya duplicado, para poder atender las necesidades del mercado local y regional de Centroamérica desde Costa Rica”, manifestó de Kok.


TD SYNNEX, empresa que opera en el país desde 2007, anteriormente como Tech Data, se ha posicionado como líder mundial agregador de soluciones para el ecosistema de TI.

Actualmente, el portafolio de TD SYNNEX se enfoca en:


1. La transformación digital, que es de la más alta prioridad para todas las empresas, generando demanda en inversiones de TI.


2. La mejor infraestructura de TI para ejecutar proyectos de transformación digital en una infraestructura multi-nube híbrida centrada en aplicaciones, con especial enfoque en tecnologías de próxima generación como ciberseguridad, IoT y Data.


3. Aplicaciones modernas e infraestructura HMC (Hybrid Multicloud) que los principales proveedores y clientes manejan.


“Nuestro rol en el sistema de las tecnologías de información es la distribución el cual ha evolucionado a ser un orquestador de soluciones. Significa que tenemos la capacidad de conectar proveedores de tecnología con los canales, incluyendo resellers, proveedores de servicio locales, integradores, usuarios finales, consumidores, desarrolladores de software, entre otros, para así llevar la tecnología al usuario final”, añade de Kok, Kok, vicepresidente y director general para el Caribe, Centroamérica y Venezuela (CCA) de TD SYNNEX.

La empresa, que cuenta con 22.000 empleados en el mundo y más de 600 en Costa Rica, reconoce la calidad del recurso humano local, con dominio de un segundo idioma, preparación académica y atención que los pone a la delantera en el servicio al cliente de esta industria.


“La diversidad del talento de nuestro personal es una virtud, tienen una combinación de aptitudes y actitudes para una compañía de servicios, que es lo que nos compete. TD SYNNEX fuera de todo lo que es tecnología, le importan nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestros proveedores”, destaca.


En Latinoamérica y el Caribe, TD SYNNEX trabaja en diferentes iniciativas solidarias a lo largo del año, enfocándose en movilizar a los colaboradores para destinar recursos que apoyan diversos frentes sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de diferentes grupos de la comunidad a través de socios en diferentes países.


Con respecto a Costa Rica, se espera que el país siga creciendo con la inversión de nuevas compañías y la expansión de empresas que ya se encuentran en el territorio.






bottom of page