top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Ciberseguridad en sector bancario: Esto dijeron los expertos en Banking Technology Summit Costa Rica

El país debe trabajar en la educación del usuario final en cuanto a lo que es la seguridad de la información, ya que son los más vulnerables ante de los ciberdelincuentes, indican los expertos.



(M&T)-. En los últimos años el término de ciberseguridad tomó mayor protagonismo dentro de las distintas industrias y el sector bancario no fue la excepción. Con la llegada de la pandemia y el incremento de dispositivos conectados a la red generó que los ataques cibernéticos aumentaran significativamente.


Ya en tiempos post pandémicos la tendencia continúa, estos siguen aumentando y a la vez se siguen sofisticando, lo que hace que la protección de los datos de los clientes y la seguridad de las transacciones bancarias sean más importantes que nunca.


Ante esto, uno de los espacios que abordó el Banking Technology Summit en Costa Rica tocó el tema “Ciberseguridad para el sector bancario”, el cual fue un panel compuesto por distintos profesionales en esta área como: Gina Cote Territory Account Manager de Skyhigh. Manuel Gandara, Enterprise Account Manager de Trellix, Victoria Figueroa, Gerente de Negocios de Stefanini Group y Alonso Ramírez Regional Cyber Security Manager en GBM.



Para estos expertos, las principales amenazas que hoy enfrenta el sector bancario son el phishing y ransomware. Gina Cote, dio como ejemplo la realidad que vivió Estados Unidos, en donde destacó que la industria financiera de este país en 2022 tuvo que desembolsar US$2,2 billones por el rescate de bases de datos.


La transformación digital incrementó los ataques


De acuerdo con los panelistas, la transformación digital abrió una puerta a la ciberdelincuencia lo que ha ocasionado que las entidades bancarias deban trabajar en estrategias de seguridad informática más rigurosas, en donde el usuario sea el centro.


Según indicó Alonso Ramírez de GBM, uno de los temas que hoy se debe de tratar desde lo interno en los bancos para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia es el de los infiltrados.


Uno de los mayores problemas es que los mismos colaboradores comparten información con terceros para estafar a los usuarios finales, que son los más débiles en el eslabón.


Otro de los temas en los que enfatizaron, es el de los recursos humanos, que a la hora de elegir el talento para el área de tecnología, el proceso de contratación debe ser muy riguroso, esto para contar con personas de confianza para administrar las bases de datos.


En cuanto al panorama de Costa Rica, los expertos destacaron que es un país que avanza en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad. Hoy oportunidad de mejora en la cobertura hacia la nube.


En esta línea, Manuel Gandara, indicó que se debe mejorar y fortalecer lo que es la colaboración, que todos entiendan realmente la importancia de la seguridad y así trabajar en forma conjunta. La educación al usuario final es vital para combatir a la ciberdelincuencia, aseguraron los panelistas.




bottom of page