top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Casi 1400 vehículos eléctricos ingresaron a Costa Rica en 2022, alternativa que toma fuerza en pymes

Migración de flotillas de autos de combustión a vehículos eléctricos podría representar un ahorro significativo entre las pymes. Una de las alternativas para adquirir estos automotores es el Leasing, que está exento del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

(MyT) De acuerdo con registros del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a octubre de 2022, ingresaron a nuestro país 1.320 vehículos eléctricos.


La anterior cifra que en comparación con años anteriores registra un aumento desde que, en agosto anterior se publicó el reglamento para aplicar los incentivos fiscales a los vehículos 100% eléctricos, tal y como se estipula en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.


Una normativa que beneficia a los costarricenses y en particular, a las pequeñas y medianas empresas, gracias a una significativa disminución de gastos por concepto de flotillas.


Beneficios compra auto eléctrico: o Ahorro por concepto de combustible. o Marchamo reducido primeros 5 años. o Exento de parquímetros en algunos cantones. o Sin restricción vehicular por placa. o Exoneración gradual del IVA. Fuente: Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico


La migración hacia una flotilla de vehículos de trabajo ya sea livianos, pesados, paneles o pick-ups de combustión a eléctricos, representa una reducción importante de costos operativos.


Solo por concepto de combustible, el ahorro es cercano al 50%, (un vehículo eléctrico gasta alrededor de 15 kwh/100 km) adicionalmente, los primeros cinco años cuentan con marchamo reducido, en algunas municipalidades los parquímetros están exentos, no aplica la restricción vehicular por placa, los mantenimientos son más favorables y hay exoneración gradual del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).


Las pymes pueden valorar que el cambio de los vehículos de trabajo de combustible fósil a 100% eléctricos se dé mediante un leasing o arrendamiento financiero -una herramienta que le permite a una persona física o jurídica, disfrutar del uso de un activo por un periodo determinado, a cambio de cuotas mensuales durante un plazo establecido-.


Al finalizar el contrato, usted podría escoger entre transferir el bien a su nombre o entregarlo a la arrendadora para una renovación de éste.


“Este es un trámite que se adapta a las necesidades particulares de cada persona y/o empresa y que beneficia al sector de la pequeña y mediana empresa, ya que, al establecerse una cuota mensual periódica, es un gasto fiscal 100% deducible”, afirmó Silvio Lacayo Beeche, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero Desyfin.


Y es que el leasing financiero o leasing operativo en función financiera están exentos del IVA, además, al ser una cuota mensual periódica les permite a las pymes tener un mayor flujo de caja.


Entre otros beneficios, la obsolescencia del activo se puede evitar, pues mediante esta figura, la flotilla puede estar en constante renovación. También adquiere los mismos beneficios de una póliza personal, pero a nombre de la arrendadora bajo una póliza colectiva, por lo que la penalización por siniestralidad es menor y finalmente el leasing resguarda la privacidad, porque el vehículo permanece durante todo el contrato a nombre de la arrendadora.



bottom of page