top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Buscan que minería sea motor de desarrollo económico en Guatemala

Para mejorar el diálogo, interacción y el interés nacional en el tema, la Cámara de Industria de Guatemala CIG y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras Grenat realizaron el primer Congreso Nacional de Minería Responsable.



(M&T)-. El congreso tenía como principal objetivo tener toda la información sobre el estado actual de la minería, además de ser un lugar propicio para el diálogo e integración entre varios sectores, como el empresariado, la sociedad civil y las instituciones del estado.


Durante la actividad, se reunieron más de 300 personas para escuchar las conferencias relatadas por speaker nacionales e internacionales, los foros y paneles que se desarrollaron durante la jornada. Los temas más relevantes fueron la sostenibilidad y la demanda de minerales que se prevé para el 2050.



Además, durante el evento se realizaron acuerdos sobre cómo abordar los temas desde la perspectiva nacional, inclusión de las comunidades, sostenibilidad y cómo el sector puede apoyar y potenciar los planes del estado en mejora de la economía nacional.



"En nuestros mejores años, contando con solo tres empresas mineras operando llegamos a representar el 4% del producto interno bruto, siendo la segunda industria con mayor atracción de inversión extranjera. Por ello sabemos que volver a operar con fuerza y, tomando en cuenta la demanda de minerales que se espera para los próximos años, la minería puede convertirse en un importante motor del desarrollo económico que sustente todos los planes y visiones de país que tengan como principal objetivo catapultar la economía de Guatemala" afirmó Valery Zurita, directora ejecutiva de Grenat.


Programa hacia una minería sostenible


Durante el evento también se anunció la adopción del programa "Hacia una minería sostenible" que es un sistema de desempeño sobre la responsabilidad social corporativa y que fue creado en Canadá que mejora las prácticas ambientales y sociales del sector.


Las empresas afiliadas a la Grenat adoptarán los indicadores que les permitirá medir e informar sobre los aspectos integrales de su empresa y ejecución, en especial, los que están en el cuidado del medio ambiente y la participación de la comunidad.


Zurita destacó que "la minería ha evolucionado constantemente y esta evolución no estaría completa sin incluir acciones responsables para ayudar a nuestros recursos naturales y, por supuesto, nuestras comunidades".

Esta adhesión se suma a otras 10 asociaciones mineras, siento la cuarta de América Latina en la que se encuentran Brasil, Colombia y Argentina.


bottom of page