top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Banca regional, pieza clave para el desarrollo de las Pymes

Dada su importancia para la economía regional, las micro, pequeñas y medianas empresas están en los planes de negocios de distintas entidades bancarias, las cuales están desarrollando programas de crédito y productos específicamente dirigidos a ese sector.


Por Alejandra Ordóñez.



(M&T)-. Prácticamente todos conocemos a alguien que es propietario o empleado de una micro, pequeñas y medianas empresas, que forman parte de nuestra cotidianeidad como latinoamericanos.


Muchas veces nuestra relación con estas microempresas se basa en la confianza y la cercanía física, lo que las hace la solución más asequible para satisfacer nuestras necesidades de consumo. Y es que las Mipymes le dan vida a las economías de América Latina y el Caribe (ALC). Representan 99,5% de todas las empresas de la región y 60% de la población ocupada y son responsables por el 25% del producto interno bruto (PIB) regional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



Tal y como lo dice Jorge Lemus, Vicepresidente Sénior, Gerente General de Visa para el Caribe y Centro América, las micro, pequeñas y medianas empresas son mucho más que unidades de negocios.


“Son organizaciones de naturaleza empírica, financiadas y gestionadas por el propio dueño, con una planta de empleados que, por lo genera, es constituida por familiares. Son el resultado de la visión de cientos de miles de emprendedores que, motivados por su empuje y sueños, viven dos importantes realidades: están sujetas al devenir socio político y económico de nuestros países y son verdaderos dínamos de la economía de un país y de una región”.

Sin embargo, pese a su importancia económica y social, a las Mipymes les resulta difícil acceder a financiamiento. De forma agregada, la brecha entre la demanda y la oferta de crédito para Mipymes en ALC llega a ser de US$1,8 mil millones, equivalentes al 41% del PIB regional, de acuerdo al SME Finance Forum. Además, el 47% de las pequeñas empresas (5 a 19 trabajadores), no tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.


Barreras estructurales al financiamiento Las Mipymes tienen varias características que impiden su acceso al financiamiento en la región. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las principales barreras identificadas se encuentran la informalidad, la falta de un inmueble físico o una garantía de compromiso, la falta de una empresa solidaria o garante, la baja formalización de la empresa y las bajas calificaciones crediticias. De ahí que, la atención que genera este sector en los gobiernos de la región, a través de los diferentes bancos nacionales y carteras relacionadas.


Por ejemplo, en República Dominicana, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, firmaron recientemente un memorando de entendimiento para colaborar en la ejecución de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) 2022-2023, cuyo objetivo es identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas tan importante en el desarrollo de la actividad económica nacional.



Así, los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las Mipymes y para cuantificar los aportes de éstas a la economía dominicana.


En Guatemala, hace algunos meses el Ministerio de Economía (MINECO), en alianza con la firma tecnológica Kolau, realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización MIPYME, que tiene como objetivo principal que las microempresas, pequeñas y medianas empresas del país entren de lleno al comercio electrónico. Este programa beneficia a miles de Mipymes que buscan una herramienta eficaz y segura para incrementar sus ventas y mejorar sus ingresos. Cabe destacar que en Guatemala, las Mipymes generan el 80% de las fuentes de empleo.


En el caso de Costa Rica, el Banco Nacional asegura que el apoyo a lasPymes es prioritario desde su creación. Por eso, tiene a disposición de este segmento el programa BN Pymes, el cual beneficia a los emprendedores y empresarios con opciones de crédito, de ahorro e inversión, así como mediante capacitación, alianzas y exposición comercial. Por su parte, entidades como el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están haciendo lo propio a nivel regional para apoyar a este sector, a través de alianzas con instituciones estatales o privadas.


Lea este artículo completo en la nueva edición de M&T haciendo clic aquí.

bottom of page