top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

3 pasos para que una organización sea guiada por datos

El objetivo de Four Consulting es transformar datos en Información y luego en conocimiento, para crear ventajas competitivas, optimizar el uso de recursos y tener mayor capacidad de reacción a los movimientos del mercado.

(MyT) Como dicen: los datos son el nuevo oro en las organizaciones actuales. Antes en los departamentos comerciales parecía imposible tomar decisiones basados en análisis de datos, no obstante, los avances constantes de la tecnología, han facilitado hoy en día tomar mejores rumbos y claves para el éxito corporativo.


Empresas como Four Consulting, en conjunto con asociados de reconocimiento mundial, ofrecen herramientas y servicios especializados para realizar un análisis profundo de datos, cuyos resultados le permite a las empresas acercarse de forma estratégica y efectiva a sus clientes y públicos.


Detallaron que se podrá ofrecer la posibilidad de crear nuevas y mejores experiencias para estos, así como manejar de forma más acertada la gestión de riesgos por medio de modelos, simulaciones, pruebas y retroalimentación continua.


Según cifras e investigaciones de la firma CLOUDERA, socio de negocios de Four Consulting, los casos de riesgo y fraude se han reducido hasta un 40% en algunas de las compañías que han implementado sus sistemas de manejo de datos.


Otra ventaja del uso correcto de la data es que las organizaciones tienen la oportunidad de un mayor contacto con los clientes y usuarios, al conocer más sus costumbres, gustos y preferencias.


Adicionalmente a esto, podrá tener una comunicación más rápida y específica con ellos. Igualmente les ofrece información valiosa para desarrollar nuevos productos basados en las necesidades e incluso crear esas necesidades para convertirlas en un lanzamiento exitoso.


“Hemos podido experimentar en casos de estudio que con plataformas de análisis de datos como las que ofrecemos, se obtienen reducciones de pérdidas negras (pérdidas por robo o desperdicio) de un 25% por mes aproximadamente, al hacer más eficientes y ágiles todos los procesos de perfilamiento y detección de fraude, por ejemplo”, afirma Gerardo Vera, director de la unidad de Analítica y Data de Four Consulting.



Si una organización quiere iniciar su evolución hacia convertirse en un negocio guiado por datos, es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes que expone el especialista.


Para empezar, el experto aconseja contar con un diagnóstico de la arquitectura y plataformas de datos, esto para poder entender mejor las necesidades y definir una estrategia de modernización o complementariedad tecnológica, en concordancia con los objetivos de corto y largo plazo que se plantea la organización al respecto del uso y explotación de los datos.


Sin una buena base tecnológica cualquier estrategia está condenada a fracasar, recalca.


De allí en adelante la prioridad se deberá centrar en hacer que los datos comiencen a hablar, a contar historias y a transformar esas historias en experiencias de valor empresarial; y esto se logra definiendo un adecuado modelo técnico y de gestión de los datos, donde el principal resultado será contar con todos los datos necesarios, veraces y oportunos de acuerdo con el uso y objetivo proyectado.


Haciendo una apología a la verdad, los negocios necesitan los datos, solo los datos, nada más que los datos.


Finalmente, los resultados de llevar acabo esta estrategia simple pero efectiva, se materializarán con la habilitación de casos de uso de rápido éxito (Quick Wins), que respondan preguntas de negocio, o que habiliten capacidades para poder entender mejor las necesidades de los diferentes mercados, clientes y consumidores.


“La experiencia en todo este proceso es la clave del éxito, ya que siempre se habla del fascinante valor que entregarán los datos; pero muy poco se habla de las complejidades no solo técnicas sino también organizacionales a las que se enfrentarán. Aquí es donde contar con el acompañamiento y asesoría de expertos será clave para llevar a cabo una transición adecuada y con propósitos claros para el negocio” agrega Vera.

Para Gerardo Vera, este proceso debe llevarse por varias etapas:


1. Etapa #1Estrategia con propósito de negocio: Se define una hoja de ruta para la ejecución de una estrategia de negocios basados en datos. Que va desde la capa estratégica (evolución del negocio y organizacional), hacia la capa técnica (plataformas, integraciones, y normativa), y concluyendo en la parte operativa (continuidad, niveles y objetivos de servicios).


2. Etapa #2Construyendo y ensamblando: Habilita herramientas y plataformas modernas acorde a la hoja de ruta o necesidad de la estrategia de negocios basados en datos. La empresa busca ofrecer alternativas llave en mano (plataformas + servicios) que aseguren la correcta integración e interoperación con el ambiente de trabajo del cliente.


3. Etapa #3Gestión y continuidad operativa: Se acompaña al cliente en todo el proceso de adopción, control y autosuficiencia de las plataformas/soluciones implementadas.

En definitiva, sin datos no hay información, y por consiguiente no habrá el conocimiento para dar pasos seguros en un mercado e industria cada vez más competitivos. Una empresa data driven contará con una ventaja por encima de su competencia, al poder tomar acciones y decisiones de negocio basadas en evidencia, conectando ideas, personas y datos de forma segura.



bottom of page