top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Banco Central: PIB de Nicaragua crece un 4.3%


Banco Central de Nicaragua informó que PIB creció en 4.3%. Imagen con fines ilustrativos. MyT.
Banco Central de Nicaragua informó que PIB creció en 4.3%. Imagen con fines ilustrativos. MyT.

Por Javier Paniagua, periodista MyT.


(MyT) El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, informaron medios locales como Información Puntual. El PIB de Nicaragua creció un 5.7 % en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con la información.

Informaron también que, con este resultado acumulado, el crecimiento observado en el primer semestre del año se ubicó en 5 %, con una tasa promedio anual de 7.5 %; según datos del BCN. . Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (19.3 %), comercio (8,3 %), industria manufacturera (6.6 %), agricultura (6.5 %), transporte y comunicaciones (5.8 %) y explotación de minas y canteras (5.6 %), sostuvo el banco emisor del Estado en un informe.


La entidad monetaria nicaraguense la variación interanual del PIB fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna por el enfoque del gasto.

El aporte de la demanda externa neta se generó, particularmente, por el crecimiento de las exportaciones (13,2 %), de acuerdo con el Banco Central.

Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento del consumo final (4,4 %), agregó. CEPAL, Nicaragua mantiene proyección de crecimiento del PIB en 3% en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantiene proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3% para Nicaragua en 2022.

La cifra, según la CEPAL, se mantiene desde enero, sin presentar cambios en su último informe.

Cabe mencionar que la cifra de proyección es menor a la del año pasado, cuando fue de 7.4% en 2021.

Según el análisis del Banco Mundial, el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018 y la pandemia de la Covid-19 en 2020 dieron como resultado una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real del 8,8% acumulativo entre 2017 y 2020. La organización multinacional, pesar de la pandemia, la actividad económica se recobró con fuerza en la primera mitad de 2021. Cabe resaltar que Cepal subió este martes su previsión de crecimiento en la región latinoamericana para 2022 del 1.8 % estimado en abril al 2.7 %, aunque alertó de que el escenario es «muy complejo».

El organismo afirmó en un reciente estudio que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento». Cepal señaló que “se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales». Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %), de acuerdo con el organismo mundial. En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).



bottom of page