top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Qué tendencias en el comercio electrónico retail habrá en los próximos años?

Este tema fue abordado desde la perspectiva de la compra minorista, como una potencia en crecimiento y posibilidad de crecimiento a través de la innovación y la adaptabilidad del mercado.



(M&T)-. Cinco trillones de dólares es el tamaño del mercado del comercio electrónico en el mundo, esa es la misma cifra del PIB en nuestros países de Latinoamérica y el Caribe ¿De qué tamaño es la cifra que tenemos enfrente?” así inició Jessica Sánchez, Retail Vertical Account Manager Central AmerIca & Caribe, NielsenIQ en su conferencia “Retail trends 2022: Nuevos conceptos, comercio alternativo y el metaverso” durante el Ecommerce Day Costa Rica realizado este 18 de octubre.


Durante la jornada presencial de este evento, el más grande del comercio electrónico en la región, Sánchez habló acerca de las nuevas tendencias y los detalles que hicieron una nueva forma de llevar el comercio a los clientes, en especial, en el área del retail.


“En ocho semanas se aceleró lo que habría costado 10 años en términos de adopción digital” dijo la experta al referirse que la aceleración digital que se vivió en los últimos años adelantó toda una década el proceso del comercio electrónico.

El teletrabajo, e-learning, telemedicina y el entretenimiento virtual también fueron tendencias que se asentaron durante este tiempo, abriendo posibilidades y oportunidades de negocios que ayudaron también a crear una “nueva realidad” empresarial.


¿Los cambios se deben a la pandemia o realmente las tendencias irán cambiando según lo que necesite el cliente? fue una de las preguntas relevantes que proporcionó Sánchez, refiriéndose a que es un negocio de 4,9 trillones de dólares durante 2021 con un crecimiento aún mayor prospectado para 2025.


Pese a que el crecimiento es vívido, según la experta, a corto plazo las tiendas off line no remplazarán a los canales digitales, pero es cierto que la forma de comprar si cambió.


Datos relevantes como que de cada 10 personas 5 están comprando a través de comercio electrónico, se espera a que aumente a 6 de cada 10, representando cuatro billones de personas comprando en línea. China es el mercado más importante en comercio electrónico, teniendo en cuenta uno de los más importantes retailers del momento.



También afirmó que un cuarto de las ventas de los productos masivos son hechos en el mercado online pertenecen a China, siento una de las potencias principales actualmente. También abordó el por qué este país asiático es uno de los más importantes, siendo elementos como la plataforma weechat que funciona tanto para iniciar conversación con el cliente como también para realizar pagos directos de compra. Lo interesante de esta aplicación es que ha logrado formalizar empresas y bancarizar a la población por la necesidad de compra/venta.


Cinco tendencias de impacto


Jessica mencionó dentro de su charla cinco tendencias importantes en la evolución digital, siendo estas:


  • Crecimiento del ecommerce.

  • Crecimiento por optimización.

  • Records en CPG.

  • Plataformas.

  • Last mile.


Además mencionó que la innovación no solo son las plataformas, los tiempos de entrega, eficiencia en manejo de envío y la situación de encontrar formas más eficaces de llevar la compra al destino final son importantes para generar ese diferenciador con la competencia, situación que será tendencia y el día a día del retail, ya que es más complejo llevar un manejo adecuado de lo que se podría consumir todos los días en menor escala.


También habló de la importancia de la análica y la data, como una parte importante del nuevo comercio electrónico, esto, junto a la confianza que pueda realizar y empatizar con el cliente, desde el pedido, el producto, la ciberseguridad y el tema de pagos.


También dejó el top del mercado electrónico en Latinoamérica:


  1. Brasil

  2. México

  3. Argentina

  4. Colombia

  5. Chile

Finalizó dando comentarios que las tendencias de acercamiento a la audiencia, además, Guatemala y El Salvador reportan mayores crecimientos en el mercado mientras que Panamá es el país más fuerte en importancia. Mientras que los negocios de snacks, mascotas, bebidas y licores son los sectores en crecimiento.





bottom of page