top of page
  • Walter Rivera

¿Por qué las empresas estadounidenses están contratando Ingenieros de Sistemas de Centroamérica?

Las empresas estadounidenses tienen una gran oportunidad de encontrar ingenieros de sistemas altamente capacitados en Centroamérica para trabajar de forma remota.





Por: Albert Paredes, CEO de SoftwareCraft.

Más de veinte años de experiencia liderando equipos de tecnología que crean productos para comerciantes e inversores activos en los mercados financieros y de valores en los EE. UU. y Japón.


(MYT)-. Así lo he entendido tras más de 20 años de experiencia liderando proyectos nearshore para desarrollo de software en países como Costa Rica, donde el mejor talento de Ingeniería en Sistemas a nivel local trabaja de forma remota para grandes compañías de Estados Unidos.


En ese sentido, quisiera compartir cinco razones por las que promover este tipo de proyectos en la región es una experiencia ganar – ganar, tanto para las empresas como para los países.


1. Costos más bajos: Los ingenieros de sistemas en Centroamérica tienen salarios más bajos en comparación con sus homólogos estadounidenses. Lo que hemos visto desde SoftwareCraft es que, en Costa Rica, por ejemplo, los salarios son un 40 a 50% menores que los salarios para puestos comparables en Estados Unidos. Esto significa que las empresas estadounidenses pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero por año, mientras generan empleo formal y de calidad en nuestras latitudes.


2. Habilidad en idiomas: La mayoría de estos profesionales en Centroamérica son bilingües y hablan español e inglés con fluidez. Esto significa que pueden comunicarse fácilmente con sus jefaturas en Estados Unidos y con los equipos de trabajo de habla inglesa, lo que facilita la colaboración en proyectos internacionales y el desarrollo de nuevos productos. Al mismo tiempo, esto incentiva el aprendizaje del inglés en la región.



3. Ubicación estratégica: Centroamérica se encuentra en una zona horaria muy conveniente para las empresas estadounidenses, lo que facilita la comunicación y colaboración en tiempo real.


Quizás sea simplista pensar de esta forma, pero creo que la oportunidad de generar más empleo y de atraer inversión extranjera hace, precisamente, que los países deban invertir en buena infraestructura de telecomunicaciones y acceso a internet de alta velocidad para asegurar una conexión sin interrupciones a los profesionales y empresas.


4. Alta calidad de educación: Muchos países de Centroamérica, como Costa Rica y El Salvador, tienen una excelente educación técnica y universitaria en ingeniería y tecnología. Además, muchos ingenieros de sistemas en la región han recibido capacitación adicional en universidades de prestigio y programas de capacitación en línea.


Lo que he observado es que la posibilidad de atraer más proyectos de nearshoring para desarrollo de software y otras tecnologías incentiva la oferta de carreras STEM.


5. Flexibilidad: Finalmente, contratar ingenieros de sistemas de forma remota en Centroamérica ofrece una gran flexibilidad para las empresas estadounidenses. Esto les permite escalar sus equipos de trabajo rápidamente en función de sus necesidades, sin tener que preocuparse por el espacio de oficina y la logística de contratación local.


En resumen, según mi experiencia liderando equipos multidisciplinarios, pluriculturales y remotos, contratar ingenieros de sistemas en Centroamérica es una opción rentable y eficaz para las empresas estadounidenses y ofrece grandes ventajas a nuestros países.


Comments


bottom of page