Ambas herramientas son similares en términos de plazo, tasas de interés y cuotas. Diferencias se acentúan cuando hablamos del tipo de contrato, descuentos y costos de formalización.
(M&T)-. La decisión de comprar casa es una de las más importantes de la vida, sin embargo, elegir la vivienda que más se ajuste a nuestras necesidades depende en gran parte del presupuesto asignado para este fin. Una vez definido el monto a invertir, entran en escena una lista de variables que podrían cambiar de forma sustancial el rumbo de esta decisión.
Una de estas es la figura legal que se utilizará en caso de solicitar un préstamo bancario ¿Cuál es la mejor opción? ¿Un crédito de vivienda bajo la figura legal de hipoteca o fideicomiso?
Al igual que la elección de la moneda del préstamo, la selección de la figura legal del crédito dependerá de las preferencias del interesado. El crédito hipotecario y el fideicomiso son muy similares en términos de plazo, tasas de interés y cuotas, pero existen diferencias puntuales que pueden significar un gran cambio.
“El fideicomiso, por ejemplo, genera protección patrimonial ya que es inembargable. Se trata de un contrato privado lo que permite privacidad de la información, posee un descuento en la comisión bancaria, reduce los gastos legales iniciales, ya que el traspaso se realiza posteriormente, y ofrece la posibilidad de incluir una cláusula testamentaria para designar a personas beneficiarias” explicó Leonardo Soto, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.
Datos de Scotiabank, indican que durante el 2024 la solicitud de créditos de vivienda bajo la figura de fideicomiso mostró un crecimiento del 26.5% en comparación con el 2023, lo que refleja un interés creciente para esta figura legal.
En el caso de un crédito hipotecario, los gastos legales y honorarios relacionados al traspaso se deben asumir al inicio. Esta modalidad no incluye cláusula testamentaria y la información, al ser pública, se puede encontrar en el Registro Público.
Los escenarios
Al adquirir un producto de financiamiento, la recomendación es que la persona realice un análisis previo de su situación económica personal o familiar, de forma tal que pueda determinar su capacidad para asumir el pago del préstamo durante el plazo pactado con el banco.
Quienes estén interesados en un crédito para compra de vivienda podrán consultar condiciones especiales y evacuar todas las dudas de la opción que más les convenga en la edición Expocasa 2024, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Parque Viva.
Durante la feria, la oferta de Scotiabank incluirá opciones de financiamiento para compra de vivienda, lote y construcción; productos para el traslado de créditos de vivienda de otra entidad financiera, consolidación de deudas y para el financiamiento de planes de inversión
utilizando una casa de habitación como respaldo del crédito:
· ScotiaHome: Dirigido a la compra de casa, de lote o construcción de vivienda con un paquete de beneficios cero gastos, cero comisión y reintegro del avalúo en caso de que utilicen la figura legal del fideicomiso. Adicionalmente 3 meses de seguro de incendio gratis.
· ScotiaSwitch: Programa que permite trasladar un crédito de vivienda de otra entidad financiera. También ofrece la opción de consolidar saldos de otros productos de crédito, como auto, préstamo personal o saldo en tarjetas de crédito, en una única cuota mensual y hasta más baja. Con un paquete de beneficios cero gastos, cero comisión, reintegro del avalúo y 3 meses de seguro de incendio gratis.
· ScotiaAdvance: Financiamiento de planes de inversión (educación de los hijos, viajes, mejoras en el hogar) utilizando una casa de habitación como respaldo del crédito.
Este año, además, Scotiabank presentó el Programa Natural, una opción para financiar la compra de vivienda sostenible. Se trata de una solución para financiar la compra de vivienda sostenible con condiciones especiales, además de cero gastos de formalización para los créditos bajo la figura legal de fideicomiso.
Comments