top of page
  • ceciliasolorzano

Panel: Los datos como eje central para mejorar la experiencia del usuario

Los panelistas consideran que los datos son el pilar fundamental para la toma de decisiones en la industria financiera y al momento de brindar una atención integral y personalizada.



(M&T). La capacidad de acceder y compartir datos en tiempo real es un elemento clave en el contexto de Open Finance, y se constituye la base para la toma de decisiones ágil y precisa; el referido elemento podría permitir a las empresas evaluar la salud financiera de individuos o empresas de manera instantánea, facilitando procesos como la aprobación de préstamos al instante o la emisión eficiente de pólizas de seguros.


En Banking Tech Summit 2024 que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, se desarrolló un panel en el que participaron Claudio Cancino, de Genesys - eContact; Juan Manuel Soto de Canella; Fernando Imperiale, country Manager de Devel y Gonzalo Benítez Benítez, country Manager EmBlue México; quienes compartieron experiencias y respondieron algunas interrogantes planteadas.


Los panelistas analizaron los avances, retos y oportunidades que tienen en la actualidad las empresas de América Central y República Dominicana, y cómo los datos son el pilar fundamental para la toma de decisiones en la industria financiera.


Las experiencias


Con respecto a la evolución que ha mostrado la integración de datos en tiempo real en el sector financiero de la región en los últimos años, y el impacto en la experiencia del usuario, "el proceso de gestión de crédito que antes tomaba tres semanas se podría reducir a días, lo cual representa eficiencia e inversión" dijo Juan Manuel Soto de Canella.


"El primer éxito que tuvimos es lograr conectar a las áreas de marketing o comerciales del banco con la postventa que se iba a generar después de que el producto saliera a la calle, cuando salía un nuevo producto ese cliente ya estaba para que se pudiese atender de forma integral" compartió Claudio Cancino, de Genesys - eContact.

Los principales desafíos que enfrentan las empresas de Open Finance y del sector financiero en general al utilizar datos como elemento central para la toma de decisiones, para Fernando Imperiale, de Devel, indicó que "está en el deber de cada una de las compañías, empezar a buscar un consentimiento licito, siendo muy transparentes con el cliente".


Imperiale agregó que es necesario explicar a los clientes "la forma en que se compartirá la información y explicar a los clientes que su información va a nutrir los servicios. Además, se debe hacer énfasis en que ciertos datos forman de una propiedad privada, lo cuales no se utilizarán porque son datos privados" mencionó.

Otro de los aspectos importantes es la forma en que las empresas están utilizando los datos para personalizar y mejorar la experiencia del usuario en servicios financieros y en los productos de su preferencia, el darle seguimiento a la navegación de un cliente y en los productos que podrían ser de su interés es la labor que se realiza, según explicó Gonzalo Benítez, country Manager de EmBlue México.


Benítez hizo referencia a que se le informa a la entidad bancaria que determinado usuario navego en los diferentes servicios "le damos la libertad al cliente que tiene el recurso humano y dice gracias por este dato, para que luego un agente se comunique directamente. O bien, al público más joven con quien se podría comunicar por medio de WhatsApp, o por la APP del banco y esto hace sentir a los usuarios que se le está apoyando en lo que pueda necesitar" dijo.


Los panelistas concluyeron en que las empresas deben equilibrar la necesidad de acceso a datos para la toma de decisiones con la protección de la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios y que se convierten en oportunidades para mejorar aún más la experiencia del usuario.



Comments


bottom of page