top of page
  • M&T

El Banco Mundial subraya desafíos y oportunidades en el avance digital global

El panorama digital mundial, acelerado por la pandemia de COVID-19 y el continuo avance de la inteligencia artificial (IA), presenta una disparidad persistente, según revela un informe reciente del Grupo Banco Mundial.



(M&T)-. El informe destaca el potencial digital y señala áreas críticas para cerrar la brecha cada vez más amplia que separa a los países de ingresos bajos y altos.


La rápida adopción de tecnologías digitales durante la pandemia ha generado un aumento sin precedentes en el tráfico de datos, el uso de aplicaciones y el crecimiento del sector de tecnologías de la información en todo el mundo. Sin embargo, aunque los países de ingresos bajos han experimentado un incremento en la adopción de estas tecnologías, las diferencias con los países de ingresos altos continúan aumentando, y la brecha digital dentro de los países de ingresos bajos persiste, con solo una de cada cuatro personas teniendo acceso a internet.


El "Digital Progress and Trends Report 2023" del Grupo Banco Mundial ofrece un análisis exhaustivo de la producción y el uso de tecnologías digitales en diversas áreas, desde empleos digitales hasta calidad y asequibilidad de internet. El informe resalta deficiencias significativas en la velocidad de internet, el tráfico de datos y el acceso a tecnologías informáticas en los países de ingresos bajos y medianos.


Durante la pandemia, el uso de estas tecnologías aumentó el tráfico de datos, especialmente impulsado por la transmisión de video. Sin embargo, la disparidad en la conectividad digital persiste, con países de ingresos altos superando significativamente a los de ingresos bajos en términos de velocidad y asequibilidad de internet.


Según Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial, "La digitalización es la oportunidad transformadora de nuestra época, pero solo para aquellos que están conectados". Trotsenburg enfatiza la importancia del acceso a internet y las habilidades digitales para la inclusión en el mundo moderno y el desarrollo económico sostenible.


El informe también destaca la correlación entre la digitalización y el crecimiento económico, el empleo y la resiliencia. Durante la pandemia, las empresas que habían invertido en soluciones digitales experimentaron pérdidas significativamente menores en comparación con las que no estaban digitalizadas.


Guangzhe Chen, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, subraya la importancia de medir el avance digital y dirigir los esfuerzos hacia áreas críticas para reducir la brecha digital. Chen enfatiza la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a acelerar su adopción de tecnologías digitales y garantizar la inclusión de todos en este proceso.

El informe también destaca dos tendencias emergentes: la importancia de la infraestructura digital pública y los avances en inteligencia artificial. Estas tendencias, según el informe, remodelarán nuestro futuro digital y son fundamentales para el desarrollo económico y social.


El "Digital Progress and Trends Report" del Grupo Banco Mundial se actualizará anualmente para monitorear la rápida transformación digital en curso y proporcionar una guía internacional para los responsables de formular políticas y profesionales en la era de la transformación digital.


Comentários


bottom of page