top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

No hay ajuste sin dolor para los Estados Unidos



Por Isaac Cohen, Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Durante la conferencia de prensa en Washington el 21 de septiembre, al terminar la última reunión del banco central, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell confirmó que persiste el objetivo de reducir la inflación a 2 por ciento y “seguir haciéndolo hasta concluir la tarea”.


Eso requiere mantener una postura restrictiva en la política para desacelerar el crecimiento económico y algún ablandamiento en las condiciones del mercado laboral, para alinear mejor la demanda con la oferta.

En lo que va de este año, la tasa de interés ha aumentado 3 por ciento. Con otras dos reuniones del banco central en noviembre y diciembre, a fin de año la proyección es que la tasa de interés de los fondos federales llegará a 4.5 por ciento y hasta 5 por ciento el año entrante.



La desaceleración del crecimiento económico ya está aquí, con una tasa estimada para este año de un magro 0.2 por ciento y 1.2 por ciento el año entrante. La proyección es que el desempleo aumentará a 4.4 por ciento, con un monto estimado de más de un millón de desempleados.


Todos estas son medidas “dolorosas,” pero como lo describe el presidente Powell, es más doloroso fracasar en la recuperación de la estabilidad de precios. Finalmente, en respuesta a la pregunta de si todo esto significa una recesión, el presidente Powell dijo, “nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión y de ser así, cuán significativa sería esa recesión”.



bottom of page