top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Las tres preguntas clave que debes hacerte antes de adoptar IA en tu empresa

La Inteligencia Artificial es más que una tecnología de moda. Actualmente, su aplicación, en conjunto con el machine learning y técnicas de big data, se incorpora en productos de consumo masivo para generar valor y rapidez en los servicios. Y, por otro lado, las empresas las aprovechan como herramientas fundamentales para competir en un mercado que cada vez demanda mejores productos.


Por Digevo.


(M&T)-. Sin embargo, en Latinoamérica la adopción de Inteligencia Artificial en los negocios no ha tenido el acelerón esperado. Pero, ¿qué hace a las empresas dudar al momento de adoptar la IA?


Hoy te compartimos las 3 preguntas más comunes que se hacen las compañías cuando se estudia la inclusión de IA para optimizar sus procesos. Son 3 preguntas que debe hacerse toda empresa que quiera adoptar IA.


1 - ¿Tenemos una infraestructura tecnológica sólida y una política de privacidad de datos?


La IA es una tecnología confiable, pero depende de una correcta gestión de los datos. Sin un equipo preparado en el manejo de la información o plataformas seguras para el intercambio de la data privada, la IA queda a merced de ataques de terceros o de errores de análisis, lo que te hará perder recursos, tiempo y la credibilidad de tus usuarios.


Contar con una política de privacidad involucra colocar límites al tratamiento de los datos de los usuarios. La IA usa la data como su fuente principal de trabajo, por lo tanto, la gestión y las metodologías empleadas no solo deben buscar la eficiencia en el logro de objetivos, sino también proteger las bases de datos, ya sean que contengan información interna o listas con direcciones o números telefónicos de clientes.



2 - ¿Contamos con un equipo preparado en gestión de datos?


Aunque es una tecnología que permite automatizar y aprender por sí sola para hacer una labor más eficiente, la IA debe convivir con los humanos para que logre los objetivos esperados. Junto al desarrollo de los programas autónomos, llegaron nuevos profesionales que han revolucionado las labores de implementación tecnológica y son el motor fundamental para que la IA genere el valor que tantos beneficios ha traído al mercado.


Louise Herring, integrante de la consultora McKinsey & Co., explica que los proyectos con IA necesitan del apoyo de un equipo versátil y de múltiples habilidades, que incluyen perfiles como el de los data scientists, ingenieros de datos, ingenieros de machine learning, product owners, expertos en gestión de proyectos y traductores. “Los data scientists y los ingenieros de datos son los héroes anónimos”, comenta.


¿Por qué se debe incluir a estos especialistas? La realidad es que la complejidad de los datos y su gestión son una de las barreras más difíciles de sortear al adoptar esta tecnología.

3 - ¿Por qué otros proyectos de IA han fallado y qué debo hacer para no cometer los mismos errores?


Otra de las ventajas de estas herramientas es que, al trabajar con data, siempre ofrecen resultados específicos y medibles. Y esta característica facilita su adopción en distintos procesos, como sucede con las áreas de ventas, logística o experiencia del usuario.


Pero, estas promesas solo se cumplen si alineas la tecnología a tus objetivos y comprendes la magnitud de cada proyecto, a la vez que consideras cuáles son los problemas que los algoritmos de IA pueden resolver por ti.


Los proyectos con IA suelen fracasar cuando las empresas se apuran por adoptarla solo por seguir


Transforma el mindset


En líneas generales, automatizar tareas o analizar data a través de soluciones con Inteligencia Artificial presenta múltiples beneficios que van desde el aumento de la productividad hasta el incremento de las ventas, pero su implementación requiere de cambios sustanciales dentro de la organización y obliga a transformar el mindset de los equipos si se desea aprovechar al máximo sus múltiples ventajas.


En Digevo, empresa pionera en innovación y transformación digital, hemos adoptado una mentalidad basada en IA en todos los aspectos de nuestro trabajo, ayudando a más compañías a transformar su forma de crear, desde las fases de diseño hasta la implementación y el soporte.


Comments


bottom of page