top of page
Walter Rivera

Inauguran planta solar en El Salvador que proveerá un suministro eléctrico libre de carbono

AES El Salvador integra la energía solar fotovoltaica con infraestructura de almacenamiento. Durante el día, el sol alimenta los paneles solares y al caer la noche, las baterías aseguran la continuidad del suministro de energía renovable para la población.


(M&T)-. En Centroamérica, AES Meanguera del Golfo, es la única y primera planta solar en su tipo que ha sido construida bajo el concepto de generación distribuida integrada con tecnología de almacenamiento por medio de baterías. Esta iniciativa transforma la manera en cómo la energía renovable puede llegar a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, garantizando su disponibilidad 24/7.


Ubicada en el Municipio Meanguera del Golfo, jurisdicción marítima del Departamento de La Unión, la planta AES Meanguera del Golfo representa una inversión de US$ 5.5 millones para generar 1.3 megavatios (MWp) de energía sostenible y almacenar hasta 4MWh de este recurso solar. Para lograrlo, la planta cuenta con 1,929 paneles solares y 208 baterías de última generación. También, AES Meanguera del Golfo evita la emisión a la atmósfera de 976 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al año, aportando así a la preservación medioambiental de El Salvador.


AES El Salvador menciona que esta planta, es pionera en la región y está equipada con tecnología de almacenamiento de energía por medio de baterías de última generación, y a través de un sistema de generación distribuida provee un suministro eléctrico libre de carbono las 24 horas del día. Este nuevo paso al futuro de la energía impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan las islas de la región salvadoreña del Golfo de Fonseca.



El Vicepresidente de El Salvaor, Félix Ulloa, agradeció a los inversionistas que creyeron en el proyecto, felicitó a AES por traer al país una iniciativa innovadora que se vuelve líder en la región y reiteró que la población oriental es una zona de alto potencial de desarrollo.

Asimismo, acentuó que El Salvador ha ampliado su matriz energética hacia fuentes limpias y renovables, pasando de comprar a exportar energía. Del mismo modo, durante el evento afirmó que El Salvador es ahora un nuevo país y continuará generando las condiciones para propiciar la inversión, mejorar la calidad de vida de la población y promover el uso de energías amigables con el medio ambiente.

El Presidente Ejecutivo de AES El Salvador, Sr. Abraham Bichara afirmó que este proyecto innovador, mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona, impulsa el turismo, fomenta el emprendimiento y atrae inversiones, todo ello en armonía con el medio ambiente.

Por su parte, el Presidente Global de Energía Renovable de AES, Sr. Bernard Da Santos habló sobre la importancia de contribuir a mitigar los efectos negativos del cambio climático y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables seguras, confiables y asequibles.

De forma simbólica, los funcionarios e invitados especiales realizaron el corte de cinta que enmarca el inicio de operaciones de la Planta Meanguera del Golfo, La Unión y realizaron un recorrido que describe la innovación sostenible del proyecto.

Comments


bottom of page