top of page
  • Foto del escritorEditorial

El mundo que se viene: ¿Cómo acompañar y preparar a los jóvenes?

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte de los países de Latinoamérica, es importante pensar cuál sería la mejor manera de acompañar a los jóvenes de hoy, para que se desarrollen y crezcan en los campos y profesiones más demandadas en el futuro y respondan a su proyecto de vida.




Por: Natalia Jasin

Directora General y Fundadora de Bounty EdTech.


(M&T)-. Hoy en día vemos una tensión entre lo que las escuelas y las universidades ofrecen y lo que el mundo del trabajo está requiriendo.


Esto implica una revisión curricular (que ya se viene haciendo hace tiempo en materia de ciencias computacionales), pero que también implica un repensar en las metodologías de enseñanza y en las habilidades socio-emocionales que son actualmente las que más relevancia tienen al momento de los procesos de recruiting. 


“Es fundamental generar espacios genuinos para escuchar a los jóvenes, sus necesidades, sus percepciones, y sus propuestas. Preparar a los jóvenes para el futuro implica adoptar un enfoque integral que combine conocimientos académicos, habilidades blandas y una comprensión profunda de las tendencias del mercado laboral actual (no para su adaptación absoluta, sino para su adecuación parcial)”.

Según una encuesta del ReadThread Research realizada a más de 300 profesionales de la formación revela las 7 categorías y las 39 aptitudes que los expertos creen que necesitarán de cara al futuro. Algunos son: Uso de la tecnología, Comunicación, Análisis de Datos (para la toma de decisiones), Capacidad de influencia, Consultoría, Perspicacia comercial, entre otros.


“Creemos que hay un mejor futuro para construir de la mano de la educación, para lo cual es fundamental que la escuela permita a los alumnos desarrollar y potenciar sus habilidades, trabajar e interactuar en red en un mundo cada vez más interconectado, y generar un cambio cultural que encaje con los tiempos actuales y futuros, con los nuevos intereses de los jóvenes, y con las cambiantes demandas de un mercado que no encuentra la manera de satisfacer sus urgencias y vacíos profesionales”.

La especialista en EdTech comparte algunos puntos para trabajar durante 2024, con eje en el acompañamiento de los jóvenes en su desarrollo y crecimiento profesional para el mundo que se viene.


Desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:

  • Integrar programas educativos que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde una edad temprana.

  • Enfatizar la importancia de aprender a aprender, adaptarse a nuevas situaciones y enfrentar desafíos de manera creativa.

  • Trabajar desde la innovación didáctica para que los estudiantes estén a gusto con aprender y no sientan que “no vale la pena”.


Adquirir habilidades de Comunicación y Colaboración:

  • Implementar proyectos colaborativos en el aula para mejorar las habilidades de trabajo en equipo y comunicación (Aprendizaje Basado en Proyectos)

  • Fomentar la participación en actividades extracurriculares que promuevan la comunicación efectiva (Clubes)

Garantizar un fuerte desarrollo en Competencias Digitales:

  • Integrar la educación en habilidades digitales, incluyendo la programación, el uso de herramientas digitales y la comprensión de conceptos como inteligencia artificial entre otros.

  • Garantizar que los jóvenes estén familiarizados con las últimas tecnologías y plataformas relevantes en el mundo laboral.

Propiciar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua:

  • Es fundamental poder enseñar este idioma para poder exportar talento al mundo.

  • -Generar espacios de formación docente para modificar las estructuras de enseñanza del idioma inglés (metodologías y plataformas)


Fomentar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas):

  • Introducir y fortalecer programas educativos centrados en STEM para desarrollar habilidades fundamentales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

  • Incentivar la participación en actividades extracurriculares, y competiciones relacionadas con STEM para fomentar la vocación, el interés y la práctica.


Acompañar en la orientación Profesional y Exploración de Carreras:

  • Ofrecer programas de orientación profesional que ayuden a los jóvenes a explorar diferentes campos y comprender las oportunidades disponibles.

  • Facilitar la interacción con profesionales de diversas industrias a través de charlas, congresos y ferias de carreras, como así también las pasantías bien remuneradas.


Promover el Aprendizaje Continuo:

  • Inculcar la mentalidad de aprendizaje continuo y la adaptabilidad para que los jóvenes estén preparados ante las constantes demandas laborales, y cambiantes dinámicas del mercado.

  • Facilitar el acceso a plataformas de educación en línea y recursos que permitan a los jóvenes continuar aprendiendo fuera del entorno escolar.


Concientizar en aquellos Desafíos Globales:

  • Integrar temas globales y conciencia social en el plan de estudios para que los jóvenes comprendan la interconexión de los problemas y desarrollen una perspectiva global.

  • Fomentar la participación en proyectos que aborden desafíos sociales, ambientales y económicos.

Para que todo esto se pueda dar, es clave que el sector privado y público (empresas y Estado), junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), puedan conformar ecosistemas apropiados capaces de garantizar a los jóvenes del mañana, un verdadero mundo de igualdad de posibilidades”.

Y agrega: “Es necesario que todas las partes y actores del ecosistema trabajen a la par y con los mismos objetivos, de lo contrario seguiremos desperdiciando esfuerzos y recursos, y lo que es peor aún, dejando sin posibilidades a todas esas nuevas generaciones de jóvenes, que vivirán en un mundo cada vez más cambiante, dinámico y competitivo”.


Comments


bottom of page