La tendencia apunta a un crecimiento constante a nivel general en donde será impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
(M&T)-. El eCommerce Day hizo parada en Costa Rica este 24 de octubre en el Centro de Convenciones, en donde expertos de la industria del comercio electrónico se hicieron presentes para discutir las últimas tendencias en esta área.
En este espacio, Jéssica Sánchez, Retail Vertical Account Manager de Nielseniq, reveló algunos detalles sobre el panorama actual, el cual es alentador para este año pero también para un corto plazo. Por ejemplo, en lo que llevamos del 2023, el ecommerce representa US$6,4 trillones en el mercado y se espera que para el 2025, este sea de US$7 trillones.
Asimismo, la experta indicó que el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo imparable en todo el mundo, en donde China continúa liderando gracias a estrategias innovadoras como la implementación de superapps como Ali Pay y We Chat.
Estas herramientas le permiten al usuario, hacer múltiples tareas desde un mismo lugar con sólo un dispositivo móvil y ha ayudado a que esta nación cuente con el 46% del ecommerce mundial. Otro aspecto que ha influido en China, es el uso del marketplace y también el evento del 11:11, en donde sólo Alibaba se juega el 30% de las ventas del año.
En general, de acuerdo con Sánchez, este crecimiento que se está presentando se debe a una serie de factores, como la creciente penetración de internet y los dispositivos móviles, el aumento de la confianza de los consumidores en las compras online y la comodidad de poder comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
En cuanto a Latinoamérica, la llegada de la pandemia del Covid-19 fue el principal factor que aceleró el comercio electrónico, convirtiéndola en la región de mayor crecimiento. Entre las tendencias que se plantean en esta zona, es que siete de cada 10 compras digitales se llevan a cabo por medio de un smartphone y que la conectividad es un factor determinante, en donde hoy dos tercios de la población ya cuenta con acceso a internet.
Tendencias en Latinoamérica
Crecimiento del comercio móvil: El comercio móvil ya es la principal forma de realizar compras online en América Latina. En 2023, se espera que las ventas móviles representan el 70% del total de las ventas online.
Auge de los marketplaces: Los marketplaces siguen ganando terreno en América Latina. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de productos y servicios a precios competitivos.
Personalización: El uso de la inteligencia artificial y el big data permite a las empresas ofrecer una experiencia de compra más personalizada a los clientes.
Realidad aumentada y virtual: La realidad aumentada y virtual (AR/VR) se están empezando a utilizar en el comercio electrónico para ofrecer a los clientes una experiencia de compra más inmersiva.
Sostenibilidad: Los consumidores latinoamericanos cada vez están más concienciados con la sostenibilidad. Las empresas de ecommerce tendrán que adaptar sus modelos de negocio para satisfacer esta demanda.
Comments