top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Cómo se encuentra la ciberseguridad para el sector bancario en Guatemala?

El panel especializado durante el Banking Technology Summit 2023 abordó los nuevos retos de la ciberseguridad en sistemas de banca.



(M&T)-. Durante el BTS Guatemala 2023, se desarrolló el Panel: Ciberseguridad para el sector bancario que contó con la participación de Carlos Rodriguez de Nexsys, Lesther Vega de Devel Security y Edgar Alvarado de Ricoh, los tres abordaron la experiencia desde su punto de vista.


En este, se habló acerca de la educación de seguridad y ciberseguridad del cliente, cómo se encuentra posicionadas las amenazas y cómo, tanto los sistemas bancarios como las empresas que ofertan sistemas tecnológicos, pueden mejorar la atención y experiencia del cliente.


El panel comenzó con la pregunta ¿Cuáles son los tipos más comunes de amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan las empresas bancarias? Carlos Rodriguez de Nexsys respondió que las amenazas más comunes son aquellas en las que ya se conoces pero que han avanzado en su forma de contactar con el cliente, como el robo de identidad, clonación de tarjetas, sustitución de nombre y, ahora, el mayor conocido phishing.


Por su lado, Lesther Vega de Devel Security afirmó que ahora el ciberataque no solo va a los bancos o instituciones para el robo de la data, también al usuario que tiene su cuenta y sufre el robo tanto de su información personal como del dinero. Edgar Alvarado de Ricoh también abordó el tema y aseguró que es ahí en dónde entra la necesidad de educar a las personas y también a quienes trabajan en las diversas áreas de las empresas.


La siguiente pregunta fue ¿Qué papel juegan los empleados para garantizar la ciberseguridad de un negocio bancario? en esta, los tres expositores acordaron que garantizar un buen manejo de la información, agregado a que cada vez más las competencias estructurales de las compañías con respecto a la educación digital y los procesos internos son determinantes para evitar la fuga de información o pérdida de la misma.



¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para que las empresas bancarias aseguren su infraestructura de red? fue el tercer cuestionamiento, a lo que Carlos Rodriguez afirmó que mantener las contraseñas actualizadas con un mínimo de 16 caracteres, sistemas actualizados, "es super importante mantener los sistemas parchados y hoy en día lo que más se está viendo es cómo reducir el daño y la respuesta" afirmó.


Lesther Vega inició su ponencia afirmando que "¿cuándo se ha visto abrir una sucursal de banco sin personal de seguridad, o bien, sin un circuito de cámaras, así como hacemos eso por la agencias, también lo debemos hacer para los canales electrónicos. Tener en cuenta que una sola solución no nos va a proteger de todas las amenazas en ciberseguridad" afirmó.


También hablo acerca de los nuevos procesos de seguridad que incluyen la identificación a través de sistemas de huella digital, rostro o biométricos. Además de generar únicos canales de ingreso y transacción.


Además, esto se suma a la nueva trazabilidad de la información en dónde se puede determinar si un número de teléfono se encuentra en lista "negra" si desde ese correo electrónico o usuario se mantienen campañas abiertas de phishing, entre otros.


Mientras, Edgar Alvarado abordó el tema hablando acerca de la importancia de la información de cada usuario, de cómo a través del ingreso o robo en horarios fuera de los sistemas de atención es un tema pendiente para muchas empresas que se están dedicando a esto. Además, afirmó que delegar el sistema de información y tecnología a empresas que se especializan en ello, podría aportar significativamente a procesos de protección de ataques y robo de datos.


¿Cómo está Guatemala en relación al resto de Centroamérica en los sistemas de ciberseguridad en la banca? fue el cuestionamiento que se envió a los tres panelistas.


Los tres empatizaron en que aún falta sistemas que permitan mejorar los sistemas en la banca nacional, además de incrementar nuevas leyes y regulaciones que protejan a los usuarios y a los bancos, además, se estableció que gran parte es el cómo estas grandes empresas comienzan a cuidarse de ataques y robos.




bottom of page