top of page
  • Walter Rivera

Conversiones hoteleras impulsa el crecimiento de Marriott International en el Caribe y LATAM

La región está experimentando un aumento en las conversiones de hoteles gracias a que los propietarios reconocen el valor de la economía de escala de Marriott, su portafolio de reconocidas marcas y Marriott Bonvoy.


(M&T)-. ¡Cómo han revolucionado los negocios en los hoteles! Y es que las conversiones de hoteleras siguen en auge en la región del Caribe y Latinoamérica (CALA), y en los últimos años se han convertido en un importante motor de crecimiento para Marriott International.


Además, los propietarios e inversionistas de hoteles aprovechan la eficiencia y ventajas del modelo de conversiones, que consiste en renovar y cambiar de marca a propiedades existentes, ampliando aún más el portafolio de Marriott, que consta de 31 marcas globales.


De acuerdo con datos de Lodging Econometrics, el número de conversiones de marcas hoteleras en Latinoamérica aumentó un 22% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2022, con un total de 67 proyectos y 9,464 habitaciones. Los datos de Marriott reflejan esta tendencia global, con un primer trimestre de actividad de conversión positiva, que representa el 29% de las habitaciones firmadas y el 25% de las habitaciones inauguradas por la compañía a nivel mundial.


Marriott International ha reforzado su crecimiento orgánico con una mayor actividad de conversión. La compañía agregó casi 17,500 habitaciones en 2022 y firmó 20,500 habitaciones, aproximadamente el 20% de las habitaciones firmadas a nivel mundial del año pasado, y continúa experimentando un fuerte crecimiento en este espacio gracias a su amplia variedad de marcas favorables a la conversión en diferentes segmentos, incluyendo The Luxury Collection, Autograph Collection Hotels, Tribute Portfolio, Delta Hotels y Four Points by Sheraton.

En el Caribe y Latinoamérica, más del 50% de las habitaciones firmadas por Marriott fueron conversiones en 2022. Al cierre del primer trimestre de 2023, la región tenía más de 3,000 habitaciones convertidas en desarrollo, impulsando la exitosa estrategia de la compañía.


"Los propietarios, inversionistas y desarrolladores hoteleros se sienten atraídos por las oportunidades de conversión de marca de Marriott International por varias razones: para los propietarios de hoteles independientes, añadir un establecimiento a nuestro portafolio les permite acceder a nuestras sólidas plataformas de lealtad, distribución y marketing, acceso a nuestra organización global de ventas y reservas directas con nuestro bajo coste de adquisición de clientes", dijo Walter Regidor, Vicepresidente de Desarrollo de Marriott International en CALA.

"Los propietarios también tienen la oportunidad de ver un posible ahorro en costos al conectarse al ecosistema de Marriott, incluidos nuestros programas digitales y de innovación, que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de una propiedad y posicionarla para una ocupación potencialmente más alta", agrega.



Unirse a Marriott International también les permite a los propietarios aprovechar Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de Marriott, con 182 millones de miembros en todo el mundo. Los miembros de Marriott Bonvoy pueden acumular y canjear puntos al hospedarse en la propiedad convertida, lo que brinda un incentivo adicional para reservar.

Algunos ejemplos recientes de conversiones de Marriott en CALA incluyen el JW Marriott Hotel São Paulo, que recibió a sus primeros huéspedes en mayo de 2022 como la primera propiedad de lujo de Marriott en la mayor metrópolis de Brasil. Diseñado por la firma estadounidense HKS, Inc., este hotel de 258 habitaciones está inspirado en la arquitectura brasileña y cuenta con un vestíbulo lleno de arte y modernas habitaciones centradas en el bienestar.


Otro proyecto destacado en la región es The Westin Porto de Galinhas, an All-Inclusive Resort, un complejo turístico todo incluido ubicado en la costa de Brasil, que abrió sus puertas en diciembre pasado después de someterse a una exhaustiva renovación. Esta conversión, en colaboración con PGA Hotel Management Group, llevó la prestigiosa marca Westin y el primer resort todo incluido de Marriott a Brasil, uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento para Marriott en el Caribe y Latinoamérica.

República Dominicana alberga un proyecto similar, con Sanctuary Cap Cana, a Luxury Collection Adult All-Inclusive Resort, Dominican Republic, que cambió de marca en septiembre de 2022. Marriott colaboró con el desarrollador hotelero Playa Hotels & Resorts para renovar la propiedad en 2019, creando así el primer resort todo incluido de Marriott en el segmento de lujo y elevando la oferta de Marriott en el mercado todo incluido. Este resort para adultos, con 325 habitaciones, ofrece una variedad de restaurantes a la carta, bares, piscinas y su propio destino nocturno para una experiencia de viaje excepcional.


En las conversiones, tanto el propietario como la marca ganan, pues resultan en una forma eficiente de alinear los planes de expansión de la marca con los costos, tiempos y riesgos que el propietario está dispuesto a asumir. Tanto propietarios como franquiciados aprecian la flexibilidad de las diversas opciones de marcas para la conversión y el poder de asociarse con la plataforma global de hospitalidad de Marriott.


Comments


bottom of page