top of page
  • ceciliasolorzano

Buscan fortalecer relaciones comerciales entre Rusia y Costa Rica

En los próximos días se desarrollará un foro económico en el que participarán empresarios de ambos países a fin de establecer relaciones comerciales


(M&T). En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrollaron varias reuniones con empresarios de Costa Rica, esto con el fin de abrir futuras puertas de comercio y conocer el país centroamericano.


El objetivo principal de dicho foro es establecer relaciones comerciales entre San Petersburgo y Costa Rica, por medio de una exposición es un espacio único para construir un diálogo constructivo, buscar soluciones, consolidar esfuerzos y fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes del Foro.


Alexander Stuglev, director de la Fundación Roscongress y parte del equipo del Foro brindó una entrevista al equipo de Mercados & Tendencias, en el que detalló que el tema clave es la base de la multipolaridad, es decir, la base de los centros de crecimiento. Entre los participantes del foro se encuentran empresarios de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina.


¿Cuáles son las reuniones clave del Foro Económico Internacional de San Petersburgo?


Se incluye más de 200 eventos de negocios y uno de los eventos clave es el plenario con la participación del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Además, actividades culturales, deportivas y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.


¿Cuál es el principal objetivo del trabajo a realizar en la región?


Las relaciones comerciales y económicas eso es la base de un dialogo pacifico, y nosotros estamos para que los representantes de la región utilicen sus oportunidades en el continente europeo y particularmente en Rusia.


¿Cuáles son las negociaciones que se buscan en Costa Rica?


Las relaciones comerciales y de negocios con Costa Rica ya existen, como lo son las frutas tropicales y el café. De parte de Rusia se exportan los fertilizantes y algunos otros productos. Nosotros estamos interesados en equipamiento médico y la digitalización. Costa Rica tiene posibilidades de sustituir productos que antes se suministraban desde Estados Unidos y Europa, como el equipo médico y el turismo es una rama importante.


¿A nivel regional, cuáles son los productos de interés para Rusia?


Desde la economía tradicional Centroamérica puede exportar hacia Rusia productos de agricultura, carne vacuna, café, frutas, leche en polvo. Recordemos que la economía de la región se está diversificando y aparecen nuevas ramas como lo es la tecnología, lo que podría ser parte de la exportación.


¿Qué se puede exportar desde Rusia hacia la región?


Podrían ser algunos medios de transporte, educación superior gratuita ó con gastos mínimos, tanto en industria como en otras ramas. Además, de gran calidad de la construcción de tramos carreteros, puertos y ferrocarriles, utilizando la mano de obra local lo que contribuirá al mercado laboral de la región.


Rusia es líder en el desarrollo de las tecnologías nucleares, y el futuro del mundo es la elaboración de la energía en las estaciones atómicas, si se mantiene el proceso tecnológico de una manera adecuada se podría obtener energía de una manera ecológica y eficiente.


¿Visualizan un futuro comercial en la región?


Ya existen relaciones comerciales entre Centroamérica y Rusia, y desde el punto de vista de las posibilidades empresariales, están van creciendo y por medio de negociaciones con productos de interés. Actualmente, Costa Rica exporta a Rusia la piña y esto suma unos US$ 20 millones anuales, aproximadamente, según la última cifra del año 2023.


El café también es un producto con altas posibilidades de llevarlo al mercado ruso.


Con relación al turismo ¿Les puede llamar la atención a los rusos visitar Costa Rica u otros países de la región?


Es uno de los países más atractivos en cuanto a la ecología, pues tienen animales de vida silvestre que no representan ningún peligro. El turismo puede desarrollarse de una buena manera y el turista ruso se caracteriza que gasta mucho dinero a cualquier país que visite.


Costa Rica es uno de los países con alta seguridad, quisiera desearles que siempre conserven este nivel de seguridad y neutralidad, por ello lo hace atractivo tanto para realizar negociaciones y el turismo, conservando su filosofía ¡Pura vida!.








Comentários


bottom of page