top of page
  • Walter Rivera

INNFILTRADOS: el tour al interior de los líderes en finanzas digitales

Una nueva edición de INNFILTRADOS, dio inicio en Bogotá, Colombia. Este es un tour urbano dedicado a la innovación, y durante dos jornadas, lleva a sus participantes a conocer desde adentro cómo operan las empresas más importantes del ecosistema Financiero colombiano.


Por: Maximiliano Poter, Editor de IT Now.


(M&T)-. INNFILTRADOS es una experiencia única que permite explorar, de primera mano, los modelos, prácticas, experiencias, éxitos y fracasos de organizaciones referentes en innovación. De la mano de Connecta B2B y Latam Fintech Hub, más de 30 participantes visitan seis empresas pioneras en Finanzas Digitales en Colombia, que abren sus puertas para entablar conversaciones auténticas, íntimas y profundas sobre sus logros y aprendizajes.


Este evento no se trata solo de charlas o conferencias, sino de encuentros directos con aquellos que están marcando la diferencia.


En su primer día de tour, el bus de los "innfiltrados" los llevó a internarse en el backstage de Grupo Bolívar - Davivienda. Allí, pudieron conocer el Domo I, donde funciona el Centro de Innovación de una organización líder, con más de 70 años de existencia en el sector financiero, asegurador y de la construcción.


La innovación en Grupo Bolívar - Davivienda es considerada una destreza organizacional, con un modelo que va más allá de la creación pura de productos y se estructura en cinco unidades integradas por un total de 25 personas (que trabajan con otros 25000 colaboradores de la organización total): Hub de diseño; Investigación y patentes; Innovación social; Innovación abierta y Cultura. Todo esto lo crearon con el apoyo y asesoramiento de un grupo proveniente de Israel, que dio la guía en cuanto a la formación del concepto completo.



En el grupo de Innovación Social, el Grupo creó Efecto i, una plataforma para que los jóvenes aprendan metodologías de innovación, con tres módulos orientados a investigación, disrupción e implementación.


La unidad de Innovación abierta funciona como una aceleradora de startups. Junto a un aliado de Sillicon Valley, el Grupo entendió cómo trabajar con este tipo de empresas, pero con el reto de tropicalizarlas. Se acercaron a hubs y aceleradoras en todo el mundo que les permite hoy tener un scouting global con más de 2.600 startups analizadas de las cuales ya implementaron 30 proyectos en forma concreta. Con ellos están cambiando tanto modelos de negocios como propuestas de valor y las formas de gestionar.


Mediante el Hub de Diseño buscan generar metodologías ágiles, alianzas con universidades y un espacio de innovación abierta. Ya pasaron por el hub 165 estudiantes, quienes generaron 120 soluciones diferentes que responden a la estrategia de cada unidad del grupo. Han desarrollando 3.400 innovaciones desde la creación del Hub, 41% relacionadas con propuestas de valor; 45% con procesos y 14% en temas organizacionales.


En cuanto al área de Investigación y Patentes, la empresa busca identificar tecnologías tempranas para estructurar tendencias y convertirlas en oportunidades. "Hoy somos el primer banco en cantidad de patentes radicadas en Colombia. Al día de hoy, tenemos diez presentadas y cinco ya otorgadas", afirmaron desde Grupo Bolívar.


Tras el profundo insight a Grupo Bolívar, el tour continuó su viaje hasta los secretos de Credicorp Capital. Allí, los "innfiltrados" pudieron conocer sobre cómo la empresa estructura y gestiona proyectos de innovación para mejorar la experiencia de los clientes en entornos digitales, contribuyendo al crecimiento del mercado de capitales en la región.


Los participantes se interiorizaron sobre Tyba, herramienta con la cual​ se puede realizar inversiones y gestionar portafolio en cualquier momento o lugar. "El propósito de Tyba es democratizar el mundo de las inversiones permitiendo el acceso a este desde bajos montos y a través de diferentes productos financieros, todos gestionados en Credicorp Capital", dijeron desde la empresa. Además de Colombia, ya operan en Chile y Perú, tienen 900.000 usuarios registrados y 190.000 clientes vinculados.


Credicorp compartió varios hallazgos y aprendizajes desde el lanzamiento de la plataforma. "Primero, la importancia de tener una cultura fuerte, lo cual permite minimizar burocracia y supervisión, evitar tener políticas rígidas y facilitar la toma de decisiones. Y segundo, clarificar la estrategia, que habilita priorizar objetivos y alinear esfuerzos y recursos", explicaron a los asistentes. Es por esto que, para la compañía, "la empresa ágil es el nuevo modelo dominante. La agilidad pierde sin la libertad de cometer errores y la rigurosidad de aprender de ellos".


Más tarde, los "innfiltrados" tuvieron un taller de Open Finance dictado Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech HUB, donde se exploró cómo las entidades pueden acelerar la inclusión financiera a través de ecosistemas de finanzas abiertas en tiempos de cambio. Este taller mostró a los asistentes como están avanzando las regulaciones en esta línea (Colombia es el tercer país latinoamericano luego de las experiencias de Brasil y México), y se adentró en los modelos de negocios existentes como Banking as a Service, Marketplaces bancarios y otros.


El objetivo de INNFILTRADOS es inspirar y aprender de primera mano, sumergiéndose en modelos, prácticas, experiencias, éxitos y fracasos de otras organizaciones referentes en innovación. Todo esto se vive a través de sus principales responsables, quienes comparten su conocimiento, experiencia práctica y lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria.


Para cerrar la jornada, fue momento de una gustosa cena y pensar en el Día 2, donde los "innfiltrados" conocerán el corazón y el cerebro de Credibanco, BBVA y Aval Digital Labs. Pero esa ya es una aventura para mañana.

Comentarios


bottom of page