top of page
  • Walter Rivera

Ana Gisela Sánchez Maroto hace historia como la primera mujer en presidir el BCIE

Después de un minucioso y transparente proceso de selección, la Asamblea de Gobernadores del BCIE ha designado a la Señora Ana Guissella Sánchez Maroto, ciudadana costarricense, como la nueva líder de la Administración del Banco.


(M&T)-. Siguiendo un calendario previamente establecido y en estricto cumplimiento con la normativa vigente, la Asamblea de Gobernadores del BCIE ha seleccionado, tras un exhaustivo y transparente proceso de concurso dirigido por el Directorio, a la señora Ana Guissella Sánchez Maroto como la nueva Presidenta Ejecutiva de la Institución para los próximos cinco años. Esta determinación se formalizó en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores celebrada el día viernes.


Ana Guissella Sánchez Maroto, Ingeniera Industrial y poseedora de un Máster en Administración de Negocios, ha construido una destacada carrera profesional de más de dos décadas. Ha ocupado roles clave, como Directora Regional de Estrategia en BAC, Directora Regional de Relaciones Corporativas en Florida Ice & Farm Company, y ha sido Presidente y CEO de Endeavor Global. Su trayectoria abarca una amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos, centrados en asuntos económicos, financieros, bancarios y políticas de desarrollo.


En esta nueva etapa, la Sra. Sánchez Maroto colaborará estrechamente con el señor Jaime Roberto Díaz Palacios, originario de Guatemala, quien actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Banco. Esta elección se produce en un momento crucial para la institución, donde los socios buscan consolidar un liderazgo que fortalezca el propósito del Banco como impulsor de la integración y el desarrollo económico y social equilibrado en la región.



Este nuevo equipo de la Alta Administración del Banco tendrá a su cargo, junto al Directorio y a la Asamblea de Gobernadores, la implementación de un profundo proceso de reformas que busca retomar la senda del Banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región. Con dichas reformas, la Asamblea de Gobernadores y el Directorio se proponen el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora en la gestión financiera, la reorientación de la política crediticia y la mejora del desempeño administrativo.


La nueva administración, a cargo de la señora Sánchez, representa una oportunidad para fortalecer la confianza, la utilización sostenible de los recursos para incrementar el impacto en el desarrollo, el fortalecimiento del capital del Banco mediante un marco financiero que armonice los objetivos de corto, de mediano y de largo plazo, una cultura de rendición de cuentas, la gestión por resultados, una nueva estrategia de comunicación con cercanía a los beneficiarios y el acceso a la información.


Como se informó previamente, la selección de candidatos fue llevada a cabo por la reconocida firma Heidrick & Struggles, con sede en Nueva York. Esta firma lideró la búsqueda del profesional más idóneo para ocupar este cargo crucial para el desarrollo de la región. Durante este proceso, se consideraron un total de 243 postulaciones, de las cuales la firma presentó una nómina final de seis aspirantes al Directorio del Banco. Esta lista fue evaluada de manera minuciosa y diligente, dando como resultado la elección de la terna de candidatos que fue presentada a la Asamblea de Gobernadores. De acuerdo con la normativa vigente, este órgano procedió a seleccionar a la nueva Presidenta Ejecutiva.


bottom of page