top of page
  • Walter Rivera

América Latina y el Caribe articulan soluciones para consolidar su relevancia global

Destacados expertos, incluida la premio Nobel de Economía Esther Duflo y la directora del FMI Kristalina Gueorguieva, se reunieron en la Conferencia CAF en Panamá para explorar planes de acción que impulsen la Agenda 2030 y posicionen globalmente las soluciones de la región.



(M&T)-. La Conferencia CAF reunió a líderes internacionales, incluidos Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y representantes del Banco Mundial, PNUD, sector privado y academia.


La visión compartida fue la necesidad de alianzas para cerrar brechas históricas en educación, pobreza, integración, salud y equidad, así como influir en tendencias globales como cambio climático, Inteligencia Artificial y crisis migratorias.


“América Latina y el Caribe tiene que levantar la voz para no caer en la irrelevancia. Necesitamos nuevas alianzas para integrar mejor la infraestructura y acelerar los flujos comerciales, para adaptarnos al cambio climático y cerrar las brechas de inequidad de una región que sigue siendo una de las más desiguales del planeta. Para lograrlo, América Latina cuenta con CAF, cuya misión sigue siendo resolver los problemas estructurales de la región”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

La premio Nobel Esther Duflo compartió perspectivas sobre la economía global y el papel clave de la región. "Juntos podemos ayudar a la región a enfrentar sus desafíos y adquirir la fuerza que necesita en este mundo propenso a shocks", comentó Kristalina Gueorguieva del FMI, destacando la colaboración con CAF.


"Juntos podemos ayudar a la región a enfrentar sus desafíos y adquirir la fuerza que necesita en este mundo propenso a shocks", dijo Gueorguieva, del FMI, quien valoró la colaboración del FMI y CAF para apoyar a los países con necesidades financieras urgentes y garantizar la estabilidad financiera de América Latina y el Caribe.

En los paneles, se discutieron temas cruciales como las nuevas agendas de desarrollo, el posicionamiento geopolítico, perspectivas económicas, biodiversidad, igualdad de género, despliegue de la Inteligencia Artificial y los retos para lograr una integración regional eficiente. El llamado general fue a fortalecer la voz de la región y capitalizar su potencial.


Comments


bottom of page