top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿WhatsApp es una herramienta útil en el mundo laboral?

Gracias a su inmediatez y eficacia, el uso de WhatsApp se ha convertido en una plataforma indispensable de comunicación, incluso para el ámbito laboral.



(M&T)-. Sin embargo, de acuerdo con el estudio Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023, realizado por ManpowerGroup y CCK, los mensajes de texto instantáneos y el WhatsApp figuran entre los canales menos preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores. Ante esto, surge la duda de si esta podría ser una aplicación de uso obligatorio en el campo laboral.


“En ManpowerGroup, líder global de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, recomendamos a las organizaciones contar con políticas de implementación para este tipo de herramientas y que su uso quede debidamente reglamentado. También es relevante tomar en cuenta si se trata de teléfonos de uso corporativo – es decir, que el patrono le otorga al colaborador el dispositivo- o si es un teléfono personal”, afirmó José Valerio, gerente Jurídico Regional de ManpowerGroup.

En caso de que el teléfono sea proporcionado por la compañía, el colaborador debe utilizarlo en el horario laboral, tenerlo encendido y mantenerse disponible. De lo contrario, podría estar cometiendo una infracción.


“Bajo este escenario, si el colaborador incumple con lo que señala la política de uso del dispositivo, podría estar expuesto a sanciones disciplinarias que pueden escalar a faltas graves e incluso, el despido sin responsabilidad patronal según el artículo 81 del Código de Trabajo”, agregó Valerio.

Por otra parte, si se trata de un teléfono propio, el colaborador está en su derecho a decidir si quiere utilizar la plataforma de WhatsApp como un canal de comunicación laboral y no recibir ninguna represalia en caso de que no lo desee.



Hay un tercer panorama en donde el colaborador utiliza su propia línea y aparato, pero el pago mensual es costeado total o parcialmente por la empresa. En ese sentido, el experto recomienda a los patronos negociarlo previamente.


Así las cosas, ManpowerGroup brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Todo en regla. La primera sugerencia es que las organizaciones que utilicen esta herramienta construyan un reglamento para establecer límites, tales como: tener claridad del objetivo del grupo o chats de WhatsApp, el horario en el que se harán comunicaciones por dicho medio y que se especifique el derecho a la desconexión.

  2. Cuidado con lo que comparte. Recuerde que, si bien es una red social, si existe una política laboral para esto debe respetarse y, por tanto, manejarse con el profesionalismo que se requiere. Por ende, evite enviar mensajes con contenido personal, memes o cualquier elemento que se salga de los estrictamente laboral.

  3. Derechos. Tome en cuenta que todo colaborador tiene el derecho a silenciar los grupos fuera de su horario laboral, almuerzo, vacaciones y días libres.

  4. Cuide su foto de perfil y las historias. Recuerde que su perfil de WhatsApp lo podrán ver sus compañeros, superiores o clientes. De esta manera es importante que medite bien lo que va a compartir.


“En ManpowerGroup consideramos que, sin duda, se pueden incorporar estas herramientas que facilitan la comunicación, pero es importante tener claro los límites y dar a conocer las reglas del uso de estos chats para que no se conviertan en ´invasores´ de la privacidad y se priorice el derecho a la desconexión de los colaboradores”, concluyó Valerio.
bottom of page