top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Terumo Cardiovascular invierte $42 millones en centro tecnológico para equipo médico en Costa Rica



Costa Rica es la primera planta de la división en Latinoamérica y en el país, Terumo es el único fabricante de circuitos de perfusión. Al cierre de 2022, la operación local contará con casi 300 personas.


(MyT) Terumo Cardiovascular, empresa global en dispositivos médicos para cirugía cardiaca y vascular invirtió un total de $42 millones a la fecha, donde inauguró su planta de manufactura en Zona Franca La Lima (ZFLL), en Cartago, informaron a través de un boletín oficial por parte de la compañía.


Las nuevas instalaciones albergan el Centro de Tecnología y Fabricación de Circuitos de Perfusión, la primera empresa que producirá esta línea de equipo médico en Costa Rica. En el presente, la operación local emplea aproximadamente a 245 personas y estima cerrar el año con 300 colaboradores.


Terumo Cardiovascular fabrica y comercializa productos enfocados en la derivación cardiopulmonar y la monitorización intraoperatoria. Todos los días, equipos de cirugía cardíaca en todo el mundo utilizan sus insumos en delicados procedimientos, como, por ejemplo, sustituciones de válvulas y trasplantes de corazón.


Para Robert DeRyke, presidente y CEO de Terumo Cardiovascular, su establecimiento en el país les permitirá servir mejor a sus clientes y brindar una atención de mayor calidad a los pacientes.

“Nuestro enfoque está en el paciente. Al fortalecer nuestra huella de producción global con la nueva planta en Zona Franca La Lima, en Costa Rica, Terumo Cardiovascular está mejor posicionada para atender a sus clientes globales y proporcionar soluciones efectivas para el cuidado de los pacientes - hoy y en el futuro", indicó DeRyke.



La compañía, subsidiaria de Terumo Corporation de Japón, cuenta con el respaldo de más de 100 años de trayectoria del grupo, una operación global conformada por más de 28.000 colaboradores y un sistema de producción que incluye 32 plantas, con negocios en más de 160 países y regiones.


Por su parte, Terumo Cardiovascular tiene su casa matriz en Ann Arbor, Michigan, y centros de manufactura en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.


En Cartago, primera fábrica de la división cardiovascular en América Latina, se elaborará la línea completa de circuitos de perfusión (kits de tubos a la medida) para la cirugía cardíaca.

La operación costarricense entró en marcha el 3 de agosto y se espera que alcance su plena capacidad en el segundo trimestre de 2023. A partir de setiembre de este año, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, se convertirán en los primeros destinos de exportación.


Posteriormente, en febrero de 2023, inicia la segunda fase, que incluye el suministro a los mercados de Europa, Oriente Medio, África y Australia.


En su primera gira a una planta de dispositivos médicos durante la presente administración, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfatizó el posicionamiento del país en el sector de ciencias de la vida.


“Que esta inauguración dé pie a mayores proyectos, en donde la calidad del talento costarricense encuentre cabida en las operaciones multinacionales de gran proyección, como lo son las que ha logrado posicionar Terumo y que le ha permitido alcanzar más de 160 países y regiones”, manifestó el mandatario.


Por su parte, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, destacó, “en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación convirtiendo al país en un líder regional y aliado clave para empresas de este sector.


"Fruto de ello, Terumo Cardiovascular invierte US $42 millones en un nuevo Centro de Tecnología y Fabricación de Circuitos de Perfusión en Costa Rica, siendo esta la primera planta de la división cardiovascular en América Latina. Nos sentimos sumamente orgullosos de proveer, junto con empresas líderes como Terumo Cardiovascular, salud a miles de personas a nivel mundial”, finalizó Tovar.











bottom of page